Destina la CONAFOR 25 mdp Para Restauración Forestal

reforestar

El presente año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinará 25 millones de pesos para el Componente de Restauración Forestal y Reconversión Productiva, en el marco del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, informó el gerente estatal Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

Explicó que el objetivo de dicho Componente es apoyar acciones y proyectos integrales a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural de los suelos forestales y de la cobertura forestal bajo condiciones de deterioro.

 

Por lo tanto, dijo, la población objetivo son propietarios o poseedores de terrenos forestales que presenten deterioro, por la degradación de suelos, pérdida de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas forestales y desastres naturales.

 

El gerente de la CONAFOR detalló que el recurso destinado para este Componente se divide en tres conceptos de apoyo: Restauración Integral, a la que se destinan 13 millones de pesos; Restauración Complementaria, que tiene una inversión de 10 millones de pesos; y Mantenimiento de Zonas Restauradas, en lo que se invierte la cantidad de dos millones de pesos.

 

Destacó que a través de estos apoyos se tienen a la fecha más de 100 beneficiarios, quienes no son solamente pequeños propietarios, sino que se apoyan también ejidos, comunidades y grupos de trabajo.

 

Las acciones que se realizan en el marco de los conceptos de apoyo son obras y prácticas de conservación y restauración de suelos, establecimiento de la planta que la CONAFOR entrega, cercado con postes y alambre nuevos, realización de brechas cortafuego, así como el mantenimiento de las obras de suelos y de reforestación del año anterior.

 

Es así como por instrucciones del Presidente República, Enrique Peña Nieto, la CONAFOR que dirige Jorge Rescala Pérez, apoya a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales presentes en estos ecosistemas.

Comparte esta nota!