Por los años que han entregado al servicio público municipal, el Ayuntamiento capitalino, encabezado por el Presidente Carlos Peña, otorgó reconocimiento y medalla por su antigüedad y buen desempeño a cinco trabajadores.
Rafael Pedroza Hornedo, José Luis Aparicio Rivera, Yasmín Girón Pérez, José Juvenal Enciso Rendón y Eusebio Martínez García, recibieron este galardón, totalmente merecido, y porque en este camino andado, lo menos que esta Administración puede hacer es reconocérselo, expresó el Alcalde.
En su mensaje, ante familiares de los homenajeados, Regidores del Ayuntamiento y los Secretarios de Administración, de Gobierno y de Obras Públicas, y el Delegado Sindical del Sutsemop, Carlos Peña destacó que como servidores públicos son un ejemplo a seguir.
Este reconocimiento, dijo, representa cada día de jornada laboral, cada acción realizada, cada satisfacción lograda.
Uno a uno, el Presidente resaltó las cualidades de cada trabajador; hablar de 48 años de servicio se dice fácil, refirió al nombrar a Eusebio Martínez, quien ingresó a laborar en 1967, como operador de maquinaria pesada y actualmente toma la lista del personal de Parques y Jardines.
Su desempeño es sin duda un orgullo para el hogar que conforma pues hasta ahora ha demostrado que no sólo buscó una oportunidad de trabajo, sino que ha permanecido y ha entregado resultados con tenacidad, compromiso y convicción.
Yasmín Girón, quien es la titular del Departamento de Trabajo Social del DIF Municipal, ingresó en 1983, y ha permanecido “gracias a sus ganas de triunfar, de poner el ejemplo a su familia, realizando su trabajo que es escuchar las situaciones difíciles y complejas de las familias” y a 31 años continúa prestando esta noble labor, en una institución tan sensible como es el DIF.
Nada es imposible ni hay barreras cuando se tienen ganas de salir a la vida pese a cualquier adversidad, “es lo que distingue a los grandes hombres, saberse anteponer ante esa adversidad, pues no hay límite más que el que nosotros mismos nos ponemos”, expresó Peña al referirse a José Luis Aparicio, quien con ceguera total, continúa prestando sus servicios desde hace 29 años, como machetero en los camiones recolectores de basura.
Don José Juvenal labora desde hace 35 años en el Departamento de Permisos y Licencias, y en este lugar ha permanecido, y ha aguantado molestias e inconformidades, con temple, talento y capacidad para mantener la cordialidad entre quienes acuden a solicitar algún permiso para su evento, con responsabilidad, cabalidad y con la confianza que se le ha confiado, y siempre excediéndose en sus horarios de trabajo.
Del Juez Rafael Pedroza, el Alcalde expresó que durante 28 años ha escrito muchas historias en Zacatecas, plasmando en documentos oficiales nuevos nacimientos y matrimonios, siendo testigo de la formación del núcleo familiar que conforma la sociedad, desempeñando su labor con total dedicación y convicción, anteponiendo siempre resultados, y con ganas de dar lo mejor de sí jornada tras jornada.
El Presidente entregó los reconocimientos, dijo, a nombre de los miembros del Cabildo, quienes tuvieron la sensibilidad de reconocer y estimular a hombres y mejores que han entregado sus años a servir a Zacatecas, “Lo único que puedo decirles es muchas gracias por entregarse a su quehacer, por cumplir, por ser responsables y por seguir cumpliendo”.
MEJORARÁ AYUNTAMIENTO CAPITALINO CONDICIONES DE VIDA DE PERSONA EN ABANDONO
En respuesta a una petición ciudadana, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Carlos Peña emprendió una intensiva labor de limpieza y fumigación en casa de don Antonio Castillo Abonza, de 78 años, quien vive solo con su hijo Antonio de 44 años, enfermo de esquizofrenia.
Desde que murió su esposa de un problema severo en el esófago, el tiempo en casa de don Antonio parece haberse detenido, pues los objetos, que nunca volvieron a moverse de lugar en cada rincón de la casa, permanecían hasta este fin de semana, con una gruesa capa de polvo y olvido.
Gracias a la intervención de los vecinos, entre ellos, la señora Ana Luisa Cortés, don Antonio y su hijo son desde hace meses beneficiarios de Buen Provecho. Y fue gracias a que la vecina ingresó a la casa para inyectar al joven enfermo, se dio cuenta de las pésimas condiciones en que ambos vivían, situación que reportó al Ayuntamiento, que de inmediato ofreció como respuesta, dejar en condiciones habitables su vivienda.
Una cuadrilla de mujeres y hombres que laboran en los Departamentos de Mantenimiento y Limpia acudieron a realizar limpieza exhaustiva a cada rincón de la casa, que por los años de descuido, además de crear bichos rastreros, también procreó ratas y arañas.
Ana Luisa Cortés explicó que ella comenzó a ver la situación difícil en la que vivía su vecino Antonio, quien con problemas severos de la vista camina con mucha dificultad, sufría caídas cada vez que salía a buscar el alimento para él y su hijo.
Los vecinos, dijo, le ayudan en lo que pueden a los dos hombres pero la ayuda nunca será suficiente, por lo que expresaron su gratitud para que, con el apoyo que les darán, vivan en condiciones más dignas, a parte del alimento que reciben cada día.
Al ingreso de la casa de don Antonio el olor a fétido invade el ambiente, en tanto que varios muebles y otros objetos que alguna vez tuvieron utilidad, ahora son basura.
Una pipa de agua llevó el líquido para realizar la limpieza de cuartos, baño, cocina, sala y comedor. Mientras que muebles, objetos inservibles y escombro acumulado fueron sacados de la vivienda por personal de Limpia en una camioneta de redilas.
El personal de Mantenimiento y Limpia fueron coordinados en las labores de limpieza por el responsable de Buen Provecho, Salomón Pendleton, quien supervisó durante este fin de semana los trabajos, para dejar nuevamente habitable la vivienda de don Antonio, quien vive en condición de abandono desde hace cinco años.