Mediante una reunión de trabajo presidida por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez, se dio a conocer el avance de inversión de la bolsa de recursos convenida entre la dependencia, las 58 administraciones municipales y el gobierno del estado; inversión que permite incidir en los indicadores de pobreza.
Los resultados fueron expuestos al coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, quien reconoció los avances obtenidos en beneficio de los 115 mil zacatecanos considerados en condición de pobreza y marginación.
José María González Nava, titular de la Sedesol de Gobierno del estado, destacó el trabajo coordinado con los presidentes municipales, que permiten llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de las familias más desprotegidas, sobre todo en el tema alimentario, de vivienda y servicios básicos de vivienda.
En la reunión también se fijaron acuerdos y compromisos para levantar Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) durante el mes de noviembre, lo que permitirá identificar carencias de familias que no han sido diagnosticadas y un mayor número de beneficiarios.
Los CUIS permitirán una mejor focalización de familias en pobreza extrema alimentaria y mayor transparencia al identificarlos con nombre y apellidos, todo el proceso será mediante la coordinación de las tres niveles de gobierno.
Más tarde, se llevó a cabo una reunión con presidentes municipales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), para revisar la planeación de 2015, convenios con Mariana Trinitaria, comités comunitarios y avances en servicios a la vivienda y calidad y espacios de la misma.
La Sedesol Apoyará a 146 Beneficiarios del Seguro de Vida para Jefas de Familia
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), registró al corte del mes de octubre 82 fallecimientos en lo que va de 2014, sumando un total de 146 beneficiarios menores de 23 años que recibirán un apoyo mensual para evitar que trunquen sus estudios.
De los 146 beneficiarios, 69 ya reciben su apoyo y 77 más están en trámite de validación para liberar el recurso económico a la brevedad.
Con el registro de los 82 fallecimientos, serán 146 niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 23 años en situación de orfandad, que mediante la tutoría de una persona mayor de edad, podrán recibir un apoyo económico dependiendo del grado escolar que cursen.
El programa comienza su operación en marzo de 2013 como resultado de una iniciativa del Presidente Peña Nieto, que tiene como objetivo garantizar que en caso de fallecimiento de las madres, sus hijos tengan un ingreso económico que cubra sus necesidades más inmediatas hasta concluir una carrera técnica o universitaria.
El esquema otorga un apoyo económico de manera mensual, pero que se entrega por bimestre de acuerdo a la edad y grado escolar, que varía desde 300 hasta 1 mil 850 pesos.
Al programa federal se han prerregistrado 61,337 jefas de familia en el estado, en lo que va del año son más DE 22 mil afiliaciones.
En este sentido, la Sedesol invita a las jefas de familia a prerregistrarse al programa gratuito, cuyos requisitos son: ser mexicana y tener entre 12 y 68 años; tener al menos un hijo menor de 23 años. Los documentos que se solicitan para la inscripción son: la credencial de elector y CURP.
Las interesadas pueden acudir a la delegación Zacatecas de la Sedesol, ubicada el Calzada Héroes de Chapultepec, número 130 A, colonia Úrsulo A. García, con un horario de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
En los municipios pueden acudir a las oficinas del DIF y las presidencias municipales. Para mayores informes pueden llamar al (492) 92 5 3032, ext. 2304