Standard & Poor’s asignó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– de mxBB+ al Municipio de Trancoso, en el Estado de Zacatecas. La perspectiva es estable.”
Al respecto el alcalde de Trancoso, Doctor Ricardo de la Rosa Trejo, estableció sobre los principios del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016, “Nos propusimos en un corto plazo, convertirnos en un municipio moderno y competitivo. Para lograr estos resultados tuvimos que realizar un diagnóstico autocrítico y constructivo.”
Llegando a la conclusión en las reuniones semanales de evaluación y desempeño de los programas (quienes nos reunimos somos los responsables de direcciones, departamentos y programas de la presidencia municipal de Trancoso), de que deberíamos entender los tiempos y los retos de un gobierno municipal en la actualidad ¿Cuáles son estos retos? Los resumo en 3 puntos importantes.
Primero: Un Gobierno Municipal que establezca una contabilidad gubernamental armonizada, con un presupuesto de resultados, la aplicación transparente de los recursos y un sentido responsable del gasto público (no endeudar al municipio más allá de su capacidad financiera).
Segundo: Una nueva gestión pública municipal. Esto implica la racionalización de estructuras y procedimientos, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones e incrementar la productividad y la eficiencia de los servicios públicos que el MUNICIPIO ofrece a los ciudadanos.
Éste último, permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas, a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores estratégicos y de gestión para:
- Conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas.
- Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto, y
- Procurar una mayor productividad de los procesos gubernamentales.
Lo anterior, con el objeto de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público, y promover una adecuada rendición de cuentas.
Tercera: Por último, un gobierno municipal sobre la base de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).
JUSTIFICACIÓN
En el contexto de estas tres líneas de trabajo, decidimos dar un paso histórico: calificar al municipio de Trancoso bajo estándares internacionales.
Para esto solicitamos los servicios de una empresa calificadora de clase mundial, como lo es Standard & Poor’s. El municipio proporcionó información de 5 años atrás de la cuenta pública hasta el día de hoy. Y en días pasados dicha instancia nos otorgó una calificación, mediante comunicado de prensa, en los siguientes términos:
Standard & Poor’s asignó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– de mxBB+ al Municipio de Trancoso, en el Estado de Zacatecas. La perspectiva es estable.”
RESUMEN-ANÁLISIS DE LA CALIFICACIÓN
La calificación de Trancoso refleja el fuerte desempeño presupuestal que ha mostrado desde 2011 con superávits después de gasto de inversión, un esperado bajo nivel de obligaciones financieras en los siguientes dos años, y pasivos contingentes bajos. Estimamos que en los siguientes dos años el Municipio mantendrá esa misma tendencia en los indicadores mencionados.
Uno de los factores positivos de Trancoso es su fuerte desempeño presupuestal que estimamos presentará superávits operativos promedio de MXN 3 millones de pesos o alrededor de 7% de sus ingresos operativos y superávits después de gasto de inversión para 2014 y 2015. Esto se debe al control del gasto operativo que prevemos mantenga el Municipio, así como a la asociación del gasto de inversión con los recursos que obtiene de niveles más altos de gobierno para tal fin.
“Estimamos que en 2014 y 2015, los ingresos propios del Municipio representarían en promedio 4% de sus ingresos totales, nivel que se compara negativamente con el de sus pares nacionales e internacionales. El bajo nivel de ingresos propios se debe a las limitaciones que tiene el Municipio para incrementar su recaudación propia, por ejemplo, a través del impuesto predial, y también se deriva de su muy débil economía.” (Es por ello que estamos trabajando en el fortalecimiento de la base económica del municipio para incrementar los ingresos propios).
“Estimamos que el PIB per cápita de Trancoso en 2013 fue menor al promedio estatal y muy por debajo del promedio nacional equivalente a US$11,135. Su economía depende del comercio al por menor, factor que se ve perjudicado dada su localización geográfica.”
A partir del diagnóstico anterior, definimos las siguientes estrategias de acción:
PRIMERA ESTRATEGIA: Industrializar Trancoso, promoviendo la inversión privada. Esta fue una de las razones importantes para solicitar la calificación a Stándar & Poor’s. Queremos proyectar un municipio confiable, sólido y estable. Con un alto sentido de responsabilidad financiera para atraer inversiones.
SEGUNDA ESTRATEGIA: Regularizar jurídicamente las tierras, e incremento del pago de predial municipal.
TERCERA ESTRATEGIA: Mantener una política de gestión hacia el exterior, para atraer recursos extraordinarios para inversión en obra pública, como lo estamos haciendo.
Actualmente, Trancoso no tiene deuda, excepto la heredada con el IMSS. Nuestro escenario base considera que el Municipio pudiera solicitar cadenas productivas por alrededor de MXN5 millones anuales en 2015 y 2016 con la finalidad de solventar posibles retrasos en la recepción de transferencias destinadas para inversión, y esos mismos recursos servirían para repagarlas.
Dado el perfil de amortización de las Cadenas Productivas (programa de NAFINSA) estimamos que el nivel de deuda al final de 2015 y 2016 sería nulo.
CUARTA ESTRATEGIA: mantener una política de endeudamiento razonable; haciendo uso de la banca de segundo piso (NAFINSA) para bursatilizar los recursos del municipio; bursatilizar significa disponer del recurso que se tiene autorizado en el momento y no esperar a que lleguen. Esto para cumplir en tiempo y forma con los compromisos del gasto corriente e inversión de obra pública. Y lograr que exista una sincronización de las obligaciones del municipio con la aplicación de ellos, es decir, contar con una agenda de recursos sincronizada.
A octubre de 2014, Trancoso reportó efectivo y equivalentes por MXN18 millones lo que se comparó positivamente con su pasivo circulante de MXN10 millones. A su vez, la deuda con proveedores representó un monto bajo de MXN1.6 millones.
Consideramos que el acceso a liquidez externa de Trancoso es ‘satisfactorio’ debido a su historial de acceso a financiamiento externo con la banca comercial y de desarrollo, así como nuestra evaluación de ‘4’ del Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA por sus siglas en inglés) de México.
QUINTA ESTRATEGIA. Implementar una política de liquidez bajo la dinámica de NAFINSA (Cadenas Productivas) factoraje electrónico. Pago a proveedores y gasto corriente controlado; con base en compromisos de obra pública por ejecutar.
¿COMO NOS EVALUA ESTÁNDAR & POORS?
La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Trancoso continuaría reportando superávits operativos promedio de 7% de sus ingresos operativos y superávits después de gasto de inversión en 2014 y 2015, y que no adquirirá líneas revolventes por montos significativamente superiores a MXN5 millones.
Podríamos subir la calificación, si Trancoso implementara mejoras en la administración financiera, tales como una política formal de liquidez que diera mayor certidumbre al repago de obligaciones financieras como las cadenas productivas, y si mejorara su recaudación propia, además de continuar reportando un ‘fuerte’ desempeño presupuestal.
TRANCOSO TIENE UNA CALIFICACIÓN MXBB+.
ESTA CALIFICACIÓN SIGNIFICA, EN EL RANGO DE LAS CALIFICADORAS, UN 8.5 COMO MUNICIPIO ESTABLE.
EN RELACIÓN CON LOS MUNICIPIOS QUE NOS COMPARARON TENEMOS VENTAJA SOBRE GUADALUPE, ZAC. Y CUERNAVACA, MOR. POR EL SIGNO (+). SÓLO EL MUNICIPIO DE ZAMORA, MICH. ESTÁ POR ARRIBA CON UN CALIFICACIÓN DE 9.0
mxBB+/Estable/- TRANCOSO, ZAC. 8.5
mxBB/Estable/-GUADALUPE, ZAC. 8.0
mxBB/Estable/-CUERNAVACA, MOR. 8.0
mxBB+/Estable/-SOLIDARIDAD, QR 8.5
mxBBB- ZAMORA, MICH. 9.0
Calificación en escala nacional – – – – /Estable/-