Con el fin de poder impulsar la modernización e inserción de prestadores de servicios forestales y silvicultores del país, la CONAFOR dio a conocer las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) correspondientes al 2015.
A través de una videoconferencia desde la ciudad de Zapopan, Jalisco, se explicó que dicho programa de apoyos transversales a los bosques, operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al mismo tiempo que da herramientas para mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales, contribuye a la provisión de bienes y servicios ambientales, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Estos objetivos se inscriben en los ejes de gobierno que el presidente, Enrique Peña Nieto, ha propiciado para lograr un México más productivo e incluyente y mejorar las condiciones sociales y económicas de los dueños de bosques y de las casi 11 millones de personas que habitan en ellos y quienes, en su mayoría, viven en condiciones de marginación.
La CONAFOR encabezada por el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, utilizó diversas herramientas de consulta, a fin de integrar una propuesta novedosa para construir una política pública forestal.
Para las Reglas de Operación 2015 se establecieron cinco criterios generales e innovadores
1.- Regionalización
2.- Ecosistemas
3.- Varias convocatorias al año
3.- Registro de solicitudes en línea y presencial.
5.- Tipos de solicitud plurianualidad
Las Reglas de Operación 2015 contemplan estas Regiones
Región 1 Baja California, Baja California Sur y Sonora
Región 2 Chihuahua y Durango
Región 3 Nayarit y Sinaloa
Región 4 Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.
Región 5 Colima, DF, Hidalgo y Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos Puebla y Tlaxcala.
Región 6 Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Región 7 Veracruz y Tabasco
Región 8 Campeche, Quintana roo y Yucatán
Las Reglas de Operación 2015 consideran estos Ecosistemas
Matorrales Xerófilos
Bosques templados
Selvas y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal
Bosques mesófilos de montaña
Manglares (palmares, sabana)
El Reconocimiento de los ecosistemas pretende:
Conservar los ecosistemas forestales y su biodiversidad, a través del pago de los servicios ambientales que brindan.
Apoyar los Ecosistemas forestales de alta productividad donde la meta es reactivar la producción forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo.
Promover acciones y proyectos integrales de restauración forestal y de reconversión productiva que se encuentren ubicados en microcuencas prioritarias.
Otra característica de las Reglas de Operación 2015 es que ofrecen la posibilidad de realizar varias convocatorias al año, registro de solicitudes en línea y presencial (en ventanilla) y diversos tipos de solicitud plurianual.
La CONAFOR seguirá considerando como solicitantes a personas físicas, personas morales, ejidos, comunidades indígenas, mientras que los propietarios y poseedores de terrenos serán clasificados por la institución de acuerdo con la tipología de productor que cada uno de los componentes de apoyo se establezca.
Los componentes son:
Estudios y proyectos
Desarrollo de capacidades
Restauración forestal y reconversión productiva
Silvicultura, abasto y transformación
Servicios ambientales
Plantaciones forestales comerciales
La CONAFOR seguirá apoyando la organización para la producción forestal, la capacitación y el incremento de las capacidades de los ejidos y comunidades a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de manera específica a través de la estrategia para el manejo y creación de empresas forestales comunitarias.
Se mantendrá el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (el PROFOS), que se alineará a la estrategia de incremento a la producción para llegar a las metas comentadas antes.
La CONAFOR ejerció durante el 2014 un presupuesto de 7 mil 528 millones 386 mil pesos enfocados al cumplimiento de sus principales programas así como a la realización de los inventarios forestales estatales y combate de incendios principalmente.