En tiempo y forma, la coalición Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron juicio de inconformidad en contra de Benjamín Medrano Quezada candidato a diputado federal por el Distrito 01, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien resulte responsable, por las anomalías detectadas antes, durante y después la jornada electoral..
El expediente fue entregado por Omar Carrera Pérez, representante propietario del PT ante el Consejo Distrital 01 este martes a las 11:33 de la mañana a Benigna de León Pitones, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente será turnado a la Segunda Circunscripción de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León.
“Con este recurso de impugnación, se espera revertir la votación, pues claramente existió la injerencia del gobierno del estado y sus partidos para afectar e intervenir en este distrito y todo el estado en el proceso electoral lo que representa un grave atentado en contra de la democracia”, afirma Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del PT.
“Tengo la certeza de que el fallo será a nuestro favor pero sobre todo, se busca dejar un precedente valioso para limpiar las elecciones y para dignificar el sufragio de los zacatecanos”, pues se violaron los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad.
La querella está integrada por 495 cuartillas, contiene datos, elementos y pruebas legales sobre el desvío de recursos, condicionamiento de programas sociales, contratación de espacios en medios de comunicación, uso de vehículos oficiales, intervención de funcionarios.
También documenta las irregularidades el día de la jornada electoral y posterior al recuento de votos como el operativo que realizaron de forma fraudulenta funcionarios y miembros del PRI y Verde Ecologista para revertir la tendencia a su favor.