Mazapil, Zac.- Como muestra de solidaridad y respeto, el Gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la misa que se ofreció en memoria de los fallecidos, así como para pedir por la salud de los heridos del accidente ocurrido en Mazapil el 29 de julio pasado, cuando un camión se quedó sin frenos y atropelló a un grupo de peregrinos.
El mandatario saludó y escuchó a los deudos de los afectados, quienes a su vez le agradecieron su respaldo para hacer frente a los gastos ocasionados por la tragedia, además de su solidaridad demostrada inmediatamente después de que se produjo el accidente.
Alonso Reyes aseguró que mantendrá todo el apoyo tanto para los lesionados y sus familias, como para los deudos, a través de la Comisión Intersecretarial que se conformó especialmente para este caso.
Durante la misa que presidió el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, así como nueve párrocos más, uno de Saltillo y otro de Monterrey, se pidió por el eterno descanso de las 27 personas fallecidas, que fueron mencionadas con nombres y apellidos.
El Obispo dijo que la vida es un peregrinar y que los fallecidos en el accidente de hace ocho días iban en busca del «Creador», lo encontraron y siguen con él, aseguró.
Al término de la ceremonia, donde se soltaron cientos de globos blancos, en señal de solidaridad, el mandatario y sus acompañantes retomaron la peregrinación que hace ocho días se truncó por el accidente, misma que hoy se concluyó, también como muestra de solidaridad y respeto.
Previo a la ceremonia religiosa, el Gobernador y el Obispo presidieron una reunión con sacerdotes; la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, así como otros funcionarios estatales y el presidente municipal de Mazapil, Vicente Pérez.
Entre los acuerdos, destaca establecer protocolos de mayor seguridad para peregrinaciones y fiestas religiosas que eviten, en lo posible, hechos lamentables o accidentes como el de Mazapil.
En dicha reunión el Ejecutivo Estatal ofreció el respaldo total de su Gobierno para que, con toda su infraestructura en salud, protección civil, procuraduría y dependencias del sector social, se den los apoyos necesarios.
REVISA MAR PROPUESTA DE DECLARATORIA DEL SEMIDESIERTO ZACATECANO COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA
El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para revisar la propuesta de declarar como zona protegida 2.5 millones de hectáreas del semidesierto zacatecano.
En dicho encuentro el mandatario estatal explicó que se busca que la declaratoria de la biósfera del semidesierto del estado como Área Natural Protegida, asegure mayores beneficios tanto para habitantes como para las empresas que operan en la región, además de promover la llegada de nuevas inversiones.
Alonso Reyes aseguró que con esta reunión se abre una ruta para el consenso y el diálogo, a fin de que todos los interesados puedan externar sus puntos de vista sobre los temas y se llegue a un acuerdo de manera responsable a favor de los zacatecanos.
Destacó que para este fin se conformará una comisión de trabajo en la cual participarán el sector productivo, así como los gobiernos Federal y Estatal.
En la reunión se detalló que el Área Natural Protegida abarcaría seis municipios: General Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro, localidades en las que predominan los sectores minero, ganadero y de energías limpias.
En estos lugares se busca cuidar las diversas variedades de flora y fauna, la protección y conservación de las especies en riesgo y endémicas, aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y que se apoye a las comunidades que las habitan.
Además, Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la CONANP, destacó que en esta zona es donde existe la mayor presencia de Águila Real en el país, especie prioritaria para su conservación por parte del Gobierno de la República.
En la reunión estuvieron presentes los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva; así como el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.
Por parte del Gobierno del Estado asistieron Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía; Alma Fabiola Rivero Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; así como Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Campo.
También participaron en el encuentro los presientes del Cluster Minero y de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Jaime Lomelí Guillén y Cuauhtémoc Rayas Escobedo, respectivamente, así como integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, y representantes del sector de Energías Alternativas.