El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que en el Ejido San Juan de los Herrera, del municipio de Pinos, se lleva a cabo un importante proyecto de conservación y restauración de recursos naturales.
Explicó que desde el 2012 se inició este proyecto que corresponde al Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales de la CONAFOR y que contempla una superficie de 200 hectáreas.
Para dicho proyecto fue autorizado un monto de dos millones de pesos, para realizar obras de conservación y restauración de suelos, protección, reforestación y mantenimiento.
Estas actividades tienen como objetivo principal incrementar la recarga de los mantos acuíferos y a la vez, controlar el deterioro de los suelos para mantener su productividad.
El gerente estatal destacó que el municipio de Pinos, está incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para combatir la pobreza y la marginación.
En este sentido, dijo, el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, dio la instrucción de atender de manera prioritaria a los municipios contemplados en la Cruzada, a fin de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y generar ingresos para las familias que viven en las áreas forestales.
Finalmente, explicó que el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales tiene como propósito realizar acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados, para que una vez lograda su rehabilitación, se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas.
Algunos de los servicios ambientales que se logran al aplicar este programa son la restauración del ciclo hidrológico, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad y la producción de oxígeno, entre otros