El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que el presente año se destinaron 14 millones de pesos para realizar acciones de restauración integral, complementaria y de mantenimiento en tres mil 587 hectáreas de áreas forestales deterioradas en la entidad.
Explicó que dicha inversión se realizó en el marco del Componente de Restauración Forestal y Reconversión Productiva, el cual tiene como objetivo recuperar la cobertura forestal y el potencial natural de los suelos forestales en condiciones de deterioro.
Es por ello que las obras se realizan en terrenos que presentan procesos de deterioro por la degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades o plagas forestales y desastres naturales.
El gerente estatal de la CONAFOR precisó que a través de este programa se benefició este año a 17 ejidos y comunidades, así como a 42 pequeños propietarios.
Los predios apoyados se ubican en los municipios de Atolinga, Florencia de Benito Juárez, El Plateado de Joaquín Amaro, Guadalupe, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.
Detalló que en el concepto de apoyo Restauración Integral se trabajó en 791.5 hectáreas, donde se realizaron obras de conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas.
En Restauración Complementaria se llevaron a cabo obras de suelos y reforestación en mil 345.5 hectáreas y en el concepto de apoyo Mantenimiento de Zonas Restauradas se trabajó en mil 450 hectáreas.
El gerente estatal comentó que el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha establecido la meta de restaurar de forma integral, en esta Administración, un millón de hectáreas boscosas y forestales en todo el país.
Por lo que instruyó al Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, intensificar la acciones para restaurar nuestras áreas forestales, que además del potencial económico que tienen, son el hogar que da protección a la vasta biodiversidad del país.
En este sentido, el gerente estatal aseguró que con las obras de restauración y mantenimiento de zonas restauradas, se logra mejorar la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales en los predios apoyados y por ende mejoras en la calidad de vida de quienes viven en las áreas forestales del estado.