Con el fin de fortalecer el cuidado de los ecosistemas forestales del estado, se impartió a beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales y a sus asesores técnicos el Taller para la Elaboración de la Guía de Mejores Prácticas de Manejo 2015.
Así lo informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, quien explicó que la Guía de Mejores Prácticas de Manejo es un documento técnico de planeación que permite programar y ejecutar actividades orientadas a la conservación, protección y restauración de predios apoyados por la CONAFOR.
Esta guía también sirve para proyectar las actividades de manejo forestal, industrial, comercialización, proyectos productivos, de organización y otras que los beneficiarios requieran con base a las necesidades y diagnóstico de su predio.
El gerente estatal comentó que se solicita este documento a los productores con predios apoyados con el Programa de Pago por Servicios Ambientales, uno de los programas de conservación más importantes que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR, que encabeza Jorge Rescala Pérez.
Destacó que asistieron alrededor de 40 productores forestales y asesores técnicos de los municipios de Valparaíso, Luis Moya, Sombrerete, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Zacatecas y Villanueva.
El gerente estatal de la CONAFOR añadió que algunas de las actividades relevantes de la Guía de Mejores Prácticas de Manejo son la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, reforestación con especies nativas, protección de la reforestación, control de plagas y acomodo de material vegetal muerto en curvas a nivel.
Asimismo, se contemplan acciones como la construcción de líneas negras y zanjas trincheras, presas de morillo, ramas, piedra acomodada o de gaviones y barreras de piedra a curvas a nivel, entre otras.