A partir de la publicación de los resultados de la Prueba PLANEA 2015 para la educación básica y considerando la información vertida por medios de comunicación sobre el análisis de los resultados, para la Secretaria de Educación Pública es importante plasmar el posicionamiento de la necesidad de ver con toda objetividad los resultados que arroja este importante instrumento de evaluación. En ese contexto y ubicando al INEE como instancia normativa en la materia, esta instancia ha publicado varios documentos con el propósito de informar a los agentes educativos y a la sociedad en general los aspectos fundamentales y precisiones de las pruebas que comprenden el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
En consecuencia, los asuntos relacionados con la difusión y el uso de los resultados se integran cada vez más a las preocupaciones de quienes diseñan las evaluaciones. La tarea de evaluación no consiste sólo en producir información relevante, sino también en difundirla amplia y oportunamente entre los actores interesados ofreciendo orientaciones precisas para que los resultados se comprendan, interpreten y utilicen de manera adecuada.
Por ende es importante tomar nota de la postura del INEE en dos vertientes:
¿QUE SI SE PUEDE HACER CON LOS RESULTADOS?
Una de las grandes preocupaciones de cualquier evaluación educativa es asegurar que los usos de sus resultados coincidan con los propósitos para los que fue diseñada. En el caso de Planea, cada modalidad ofrece información específica para apoyar el quehacer de los distintos actores educativos, desde el diseño de políticas, planeación, gestión, monitoreo y rendición de cuentas, hasta la mejora de la enseñanza en los centros escolares. Si bien los cambios en los resultados de aprendizaje de un sistema educativo no son inmediatos ni se aprecian de un año a otro, todos los actores en sus ámbitos de participación pueden contribuir con acciones que paulatinamente mejoren los resultados.
¿QUÉ NO HACER CON LOS RESULTADOS?
1.-Ensayar para la prueba
2.-Utilizar los resultados como único indicador del desempeño del alumnado
3.-Utilizar los resultados para la aprobación, reprobación o selección de estudiantes
4.-Utilizar los resultados para calificar a las escuelas como “mejores” o “peores” (rankings de escuelas)
5.-Etiquetar al alumnado
6.-Evaluar o culpar al personal docente
7.-Utilizar los resultados para diagnosticar acoso escolar (bullying) o para etiquetar al alumnado como violento
8.- Utilizar los resultados para condicionar apoyos o beneficios a las escuelas
9.- Utilizar la información del contexto como justificación de los resultados
10.-Divulgar públicamente los resultados de las pruebas diagnósticas censales
Por lo anterior, es importante hacer el llamado a todos los actores para contribuir a hacer de este instrumento de evaluación una herramienta efectiva y útil para la mejora del Sector Educativo.
La Secretaria de Educación Pública asume el compromiso de potenciar las políticas públicas para una educación de calidad y la Reforma Educativa es el mejor canal para lograrlo.