El Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI), establecerá en Zacatecas el primer programa de apoyo a los micro y pequeños mineros del estado, el cual se logró en acuerdo con la Secretaría de Economía (SEZAC).
Ambos titulares de la SEZAC y FIFOMI, Adolfo Bonilla Gómez y Armando Pérez Gea respectivamente, expresaron que dicho programa permitirá a los empresarios locales el acceso al financiamiento para diversos aspectos.
Entre otros, para capacitación, apoyo en elaboración de planes de negocio, asistencia técnica, garantía y programas de acompañamiento empresarial a pequeños mineros y proveedores de mineras.
Así como a artesanos e Industriales que tengan como materia prima minerales metálicos o no metálicos.
Adolfo Bonilla informó que ese programa tendrá una línea de crédito de hasta 48 millones de pesos e incluirá créditos de 50 a 750 mil pesos a tasas de interés del 5 al 6 por ciento anual.
“Las aportaciones de este recurso son hechas por ambas instancias (SEZAC y FIFOMI), y el objetivo es impulsar la pequeña minería que genera empleos y que se encuentra en distintos municipios del estado”, apuntó.
Bonilla Gómez recalcó que la minería en Zacatecas continúa como la principal actividad económica con una aportación al Producto Interno Bruto del 29.9 por ciento.
Mencionó que se trata de otra acción que beneficia la actividad económica de la entidad y que contempla a los empresarios ciento por ciento zacatecanos.
Por su parte, Armando Pérez Gea, destacó que será creado un Comité Estatal que designara el análisis de proyectos y la asignación de recursos del programa a fin de que sea una acción transparente y que descentralice la decisión de autorización de créditos.