Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en conferencia de prensa anunció que el convenio de coalición será un instrumento democrático y con una agenda de políticas públicas de bienestar social; y será presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas antes del primero de enero del 2016.
Al encuentro con los medios de comunicación zacatecanos, lo acompañaron Mary Telma Guajardo Secretaria de Política de Alianzas del CEN del PRD, y Arturo Ortiz Méndez, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Zacatecas, quienes añadieron que la alianza en esta entidad promoverá un programa de gobierno ciudadano que elimine la corrupción.
Arturo Ortiz, señaló que el Sol Azteca da la bienvenida a todos los perfiles ciudadanos y políticos que se sumen a la oposición, porque ello coadyuva al fortalecimiento de la gran coalición que se está formando en esta entidad, tal caso es el del ingeniero Pedro de León Mojarro.
Por su parte, Camerino Márquez acotó que el convenio de coalición no está reducido sólo a la unión de su partido con el Partido Acción Nacional (PAN), prueba de ello es la posibilidad de que se incorpore el Partido del Trabajo (PT), y se está a la espera de que Nueva Alianza y Encuentro Social definan si también se coaligarán así como organizaciones sociales y de la sociedad civil, lo que sería un hecho relevante e histórico para coordinar fuerzas y las voluntades de las y los zacatecanos.
Puntualizó que el objetivo es que en el Estado surja un gobierno de coalición, por lo que para el Sol Azteca es importante que en éste haya democratización y una correcta agenda que ejecute políticas públicas de carácter social que combatan la desigualdad y la pobreza, que generen bienestar y desarrollo económico.
Describió que al concretizar la alianza lo que seguiría es determinar quién es la o el perfil que la encabezará; en ello influiría la decisión que democráticamente se dé entre los órganos de dirección de cada partido político que la conforme.
Explicó que luego de que sea oficializada formalmente la coalición quedará sin efecto los procesos de selección interna de cada partido. Por lo que mencionó que estrictamente en términos jurídicos no hay precandidato en el Sol Azteca, sino sólo aspirantes, sin excluir a quienes no hicieron su solicitud formal en tiempo y forma.
Márquez Madrid aseguró que el PRD cumplirá con el procedimiento institucional que se ha determinado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y la Ley General de Partidos Políticos, así como en el calendario electoral del IEEZ.
En otro tema mencionó que el próximo 5 de enero el CEN del PRD sesionará para retomar la política de alianzas en los demás estados donde también habrá elección local el próximo año.
Finalmente mencionó que el PRD está abierto la sociedad zacatecana y será un instrumento de cambio, por lo que si hay condiciones, una agenda legislativa y de gobierno su partido político formará parte de la gran coalición que ganará las elecciones el próximo 5 de junio del 2016, y que hará un frente común contra el PRI.