“Qué equivocados están quienes creen que callando a David Monreal van a callar también a miles de zacatecanos”, sostuvo David Monreal Ávila ante miles de personas concentradas en la Plaza Bicentenario, luego de encabezar la Marcha de la Dignidad y la Democracia en Zacatecas.
Bajo un inclemente sol, más de 15 mil personas marcharon a manera de protesta por el retiro del registro de la candidatura a gobernador de David Monreal, quien les agradeció el gesto y afirmó que ello lo compromete aún más a seguir en la lucha y lograr la victoria.
Indicó que de manera insensible e irresponsable y de forma autoritaria, desde el centro del país, se ha pretendido dar un golpe a la democracia en Zacatecas: “No es el registro a un candidato a gobernador de MORENA lo que se busca cancelar, es el derecho a elegir de todo un pueblo lo que están intentando anular y prohibir”.
Aseveró que así como hoy la gente marchó de manera pacífica para expresar su indignación por este atropello, así continuarán agotando el camino de la ley para hacer valer sus más elementales derechos políticos ciudadanos a votar y ser votados.
“Que quede claro y que se oiga fuerte: sigo siendo candidato. Cuando un pueblo tiene dignidad, los golpes que buscan paralizarlo lo impulsan hacia adelante”, afirmó.
Refirió que la mafia en el poder no quiere que MORENA gane su primera gubernatura en Zacatecas, porque se le desgrana la mazorca presidencial pues, históricamente, lo que pasa primero en Zacatecas, pasa después en todo el país.
“Por aquí pasaron primero —advirtió— la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, antes de instalarse en todo México. Si MORENA gana Zacatecas este año, podrá después ganar la presidencia de la República en el 2018.”
Y continuó: “Si paramos hoy a David Monreal, sentamos un precedente para parar mañana a Andrés Manuel López Obrador. Así debe pensar la mafia en el poder. Ése es su miedo, ése es su temor, ésa es su intención. Pero no lo van a conseguir, la victoria ya es nuestra, y no se les olvide: amor, con amor se paga.”
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila recordó el movimiento de 1998, cuando la mafia del poder intentó acallar a miles de zacatecanos que decidieron marchar por la dignidad, y lograron el triunfo.
“¡David aguanta, el pueblo se levanta!” Dijo Ricardo Monreal a los miles de zacatecanos y zacatecanas que están dispuestos a seguir luchando por defender la dignidad y la democracia.
Resaltó el aplomo de las y los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, al decir que si David no va, nadie irá, “pero no se preocupen —dijo—, vamos a ganar. Ya tenemos el recurso; la razón nos asiste, tenemos la autoridad moral para luchar pues, como decía Juárez: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada.’”
“Así que —recomendó— agarren todo lo que les den: cemento, becas, dinero, gorgojos y cal, pero que el voto sea por Monreal, hasta la victoria”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes Layda Sansores, Manuel Bartlett y Héctor Menchaca, senadores del Partido del Trabajo, además de Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de MORENA, y Rocío Nahle, diputada federal, entre otros.