Asiste CONAFOR a Curso de Emergencias.

curso

Con el objetivo de reforzar la colaboración interinstitucional y eficientar la labor de coordinación en la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió el Curso Sistema de Mando de Incidentes (SMI) a mandos superiores de ocho estados del país.

 

Al curso ejecutivo del SMI, desarrollado en Jalisco, asistieron de Zacatecas representantes de la Gerencia estatal de la CONAFOR, la Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por parte del Gobierno Federal.

 

Mientras que del Gobierno del Estado participaron autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Dirección estatal de Protección Civil.

 

La capacitación estuvo dirigida a la región Occidente que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

 

El gerente de Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales, quien impartió el curso resaltó la importancia de contar con trabajo interinstitucional con protocolos estandarizados para atender los incendios forestales.

 

Nolasco Morales explicó que este sistema facilita la operación, planificación, logística y finanzas de las instituciones que participan en esta labor, ya que homologa criterios a nivel nacional, lo que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos y, sobre todo, en la mejora de los tiempos de respuesta  para la atención de emergencias como los incendios forestales.

 

Del resto de los estados participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); servidores públicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Jalisco.

 

En la Región Occidente se han registrado en la actual temporada de incendios 1 mil 451 incidentes con una afectación de 44 mil 871 hectáreas de las cuales sólo el cinco por ciento pertenece a arbolado adulto y renuevo, de acuerdo al corte del viernes 13 de mayo del presente.

Comparte esta nota!