Raúl F. Silva/C58
Legisladores federales por Zacatecas desairaron la reunión de trabajo convocada por el sector empresarial del estado, en la que se explicaron los alcances de la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal.
De los 12 legisladores federales, solamente acudieron los senadores Carlos Puente del Verde Ecologista y Alejandro Tello del Revolucionario Institucional, así como el diputado Adolfo Bonilla, también del tricolor.
Los agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zacatecas, solicitaron a los representantes en el Congreso de la Unión no aprobar la reforma hacendaria en sus términos originales.
Los llamaron a realizar modificaciones para no afectar la productividad laboral, la generación de empleos y eliminar la intención de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 50 por cierto.
Los empresarios locales expresaron a los legisladores su preocupación por las implementaciones que contempla la iniciativa de reforma, ya que la consideran engañosa y poco favorable para el desarrollo económico del país.
A la reunión asistieron los presidentes de la Coparmex Zacatecas, Gonzalo Castanedo, de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Salvador García, Juan Enriques de la Cámara Nacional de Comercio de Zacateas (Canacozac) y Luis Javier Sánchez de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), entre otros.
Entre las inquietudes del empresariado zacatecano resaltaron la comercialización de los productos agroindustriales, la explotación minera de pequeños y medianas empresas.
Adolfo Bonilla dijo a los asistentes que atenderán las inquietudes de los empresarios, aunque es muy pronto para pensar en la aprobación de la reforma hacendaria, pues se debe analizar y discutir antes.
El presidente de la CMIC, mencionó que cualquier ley recaudatoria crea una efervescencia y agradeció que se tome en cuenta a los empresarios, “porque desgraciadamente los legisladores hacen las leyes sobre las piernas sin consultar a las bases”.
Los legisladores que faltaron son: los priístas Julio César Flemate, Bárbara Romo y Judit Guerrero; los petistas Magdalena Núñez y David Monreal; Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, la perredista Amalia García, Tomas Torres del verde ecologista y Chabelo Trejo del albiazul.
Realizaran Priistas Foros de Información.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Federal de Diputados realizará una serie de foros de dialogo en los que participará el sector empresarial del país para explicar los planteamientos de la propuesta de Reforma Hacendaria.
Los foros iniciarán la próxima semana, informó el diputado federal por Zacatecas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla.
Dijo que los parlamentarios de esta comisión, presentarán los argumentos de pertinencia de la iniciativa que ha expuesto el Poder Ejecutivo encabezado por Enrique Peña Nieto.
Ello dará pie al análisis y discusión de la propuesta hacendaria, ya que se busca tener una “reforma que vaya en la línea, de lo que los economistas llaman, la distribución equitativa del ingreso”, detalló.
Adolfo Bonilla recalcó que es muy importante dialogar con el sector productivo en este momento, aunque no se ha entrado en una fase de discusión, pues apenas empezará la etapa de análisis de la iniciativa de reforma.
Dejó en claro que esta reforma hacendaria no va sola, ya que se hace acompañar de otras leyes que buscan una mejor ejecución del gasto, disminuir el gasto corriente e incrementar la transparencia en la ejecución del presupuesto.
El priista señaló que es necesario dinamizar el consumo interno para crecer económicamente, medida que se contempla dentro de la reforma hacendaria.
Aplaudió que en este momento no se haya planteado la opción de gravar IVA en alimentos y medicinas, aunque dijo que “eso tarde que temprano tiene que pasar”.
“Ni Un Paso Atrás En La Reforma”: PVEM
“Ni un paso a tras” a la reforma educativa pese a las manifestaciones de los maestros que la repudian, recalcó el senador zacatecano del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas.
Consideró que los manifestantes del magisterio responden a cuotas de poder y a grupos que ven afectados sus intereses con esta nueva legislación educativa.
Aunque son muchos, “si puedo decir que son una amplia minoría de todo el magisterio nacional”, por lo que demeritó esa lucha sindical.
Para frenar las movilizaciones de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que es deber de los tres niveles de gobierno hablar con los docentes y sensibilizarlos.
Luego Puente Salas, dijo que siempre existirán las resistencias porque los cambios nunca son fáciles, de ahí que respeta solamente al verdadero magisterio de vocación y no de profesión.
“Es increíble que un maestro diga que porque él salió y terminó de prepararse hace 25 años no tiene porque ser evaluado”, apuntó el senador.
Dentro de la controversia, informó que la gran noticia de la reforma fiscal para Zacatecas, es que el gasto educativo lo ejercerá la federación y se dejará de cargar el déficit financiero de mil 500 millones de pesos por año.
La educación debe ser de “altísima prioridad”, por lo que el Senado ha trabajado en las reformas complementarias como la educativa, de telecomunicaciones, la fiscal, la energética y la laboral.