El Director General de Incufidez, Dr. Adolfo Márquez Vera, presentó Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas y su Organización, ante presidentes de Asociaciones Deportivas con cifras impresionantes que invitan a la reflexión.
A fin de dar a conocer el panorama del deporte zacatecano a nivel general y no solamente desde el punto de vista de la disciplina a la que representan, el funcionario del deporte zacatecano se reunió con dirigentes de diversos organismos.
El Jefe del Departamento de Formación de Talentos (Deporte Federado) Pablo Alejandro González, dio especial bienvenida a dirigentes de atletismo, baile y danza, softbol, ciclismo, boxeo, raquetbol, frontón, voleibol, luchas asociadas, tae kwon do, karate do, béisbol, básquetbol, levantamiento de pesas, ajedrez, asociaciones de deporte adaptado, entre otras personalidades.
Tal y como lo hizo el 19 de octubre de 2016 en Palacio de Gobierno ante representantes de los medios de comunicación, Adolfo Márquez Vera, explicó las características del Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas y su Organización, además de las fases de planificación analítica externa e interna.
Asimismo, la fase proyectiva, en donde destaca la situación que tiene el deporte en nuestra patria chica en todas sus disciplinas, ramas y acepciones, además, la propia del Instituto en cuanto a funcionalidad de procesos organizativos y administrativos.
Lo que conlleva a la fase proyectiva con el establecimiento de objetivos, metas y acciones, además de la evaluación para redefinición de acciones para revertir indicadores negativos y fortalecer los positivos.
Puntualizó que el 56.2% de los mexicanos mayores de 18 años no hace ninguna actividad física y que el 18% nunca ha practicado durante el tiempo libre, según estudio de INEGI y, en Zacatecas de forma similar al país, su población se encuentra en esas cifras.
Proyectó también la participación histórica de Zacatecas en el medallero y clasificación general en Olimpiada y Paralimpiada Nacional, lo que arroja, sin lugar a dudas, la mediocridad, porque no somos tan buenos ni tan malos, dijo.
Abordó temas de becas otorgadas por Incufidez a deportistas de alto rendimiento y entrenadores, hasta los que ni siquiera se encuentran desempeñando esa función, lo que obligó a tomar acciones para beneficiar a quienes sí lo merecen, en base a la obtención de resultados positivos.
Resaltó que del 2011 al 2015 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) otorgó recurso a Zacatecas para infraestructura deportiva y éste no se ha podido comprobar por diversas circunstancias.
El funcionario del deporte zacatecano en cuanto a la fase analítica interna (gastos en servicios), informó a presidentes de asociación que se tienen 3 albercas y el presupuesto que se aprobó no tiene contemplado el gasto que se genera por mantenimiento, pago al personal, químicos e irreductibles.
Añadió que se otorgaron 60 bases que acumularon al capítulo 1000, las cuales no se presupuestaron en 2016, así como también hubo un excesivo aumento de becarios con una presupuestación en cero para el siguiente ejercicio.
La falta de comprobación del recurso federal para obra, propició que la CONADE dejara de inyectar recurso al máximo órgano rector del deporte en Zacatecas, que además presentó recurrente duplicidad de personal en programas sociales, deficiente funcionamiento por mala aplicación y distribución de recurso humano y financiero.
En materia de apoyo, a la llegada de Adolfo Márquez Vera al Incufidez, encontró becas deportivas solicitadas por otras instancias de gobierno, condonaciones en pago de servicios de alberca de 30, 50 y 100% de inscripción, mensualidad y en ocasiones hasta de seguro.
Cargo de pagos de otras actividades y servicios del gobierno al Instituto, así como utilización de instalaciones por parte de equipos de deporte profesional, asociaciones, ligas y escuelas deportivas que cobran cuotas sin retribuir al Incufidez para mantenimiento.
Eduardo Pérez Hernández de la Alianza Zacatecana de Basquetbol agradeció al Director General de Incufidez, la amplia panorámica que presentó e invitó al resto de asociaciones deportivas a sumarse al esfuerzo, resaltando la problemática del deporte en general, ya que considera que los números son fríos, pero con la conciencia de que se puede revertir la situación, más aún, ahora que dejaron fuera de Olimpiada Nacional al deporte de conjunto.
Continuaron con la toma de la palabra para exponer puntos de vista, Dulce María Flores Torres de la Asociación Atlética Zacatecana, Jaime Rosales de tae kwon do, Olga Martínez Mejía de softbol, Jorge Martínez Rivera de béisbol, María Guadalupe Espinoza de Baile y Danza, entre otros.