Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de atender uno de los sectores más nobles del pueblo mexicano: los migrantes, el Gobernador Alejandro Tello inauguró en la comunidad de Cieneguillas, de este municipio, el comedor de la Casa del Migrante llamada Sembrando Esperanza.
La meta inicial es preparar 500 comidas diarias a favor de la comunidad migrante que se encuentra de paso, así como de los familiares de las personas que se encuentran internadas en el Hospital General de Zacatecas y en el Hospital de la Mujer.
Esta etapa inicia con la siguiente distribución de alimentos: 40 comidas para migrantes, 230 para familiares de pacientes del Hospital General de Zacatecas y, las 230 restantes, a familiares de pacientes del Hospital de la Mujer.
Las comidas serán distribuidas por colaboradores y bienhechores voluntarios, quienes también las prepararán, con el apoyo de instituciones como el Banco de Alimentos, el Sistema Estatal DIF, la Cruz Roja y asociaciones altruistas.
Dichas instalaciones atenderán en condiciones dignas y procurando un alto sentido humanitario a migrantes internos provenientes de los municipios del estado quienes tienen la necesidad de atender enfermos en los hospitales antes mencionados.
Asimismo, brindarán cuidado a migrantes en retorno, indígenas y universitarios, en casos urgentes por periodos limitados, al igual que a migrantes de paso e integrantes de la comunidad, en casos de desastres naturales.
El comedor y su área de cocina representaron una inversión de 2 millones 500 mil pesos, de recursos federales.
El Centro está conformado por albergue, cocina y comedor, área de lavaderos, consultorios de asistencia médica, odontológica, psicológica y de asesoría legal, así como salón de usos múltiples y áreas deportivas y artísticas.
El mandatario estatal destacó que dicho lugar ejemplifica la determinación de hacer que se cumplan y respeten los derechos humanos de todas las personas, incluyendo la población migrante, porque Zacatecas siempre será una tierra que se caracteriza por el buen trato.
Cabe señalar que la administración del comedor correrá a cargo del Obispado de Zacatecas, a través de la Fundación de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC.
En su oportunidad, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, externó su agradecimiento a las autoridades y todas las personas que participaron para hacer realidad lo que constituía un sueño para los cientos de migrantes que pasan por el estado.
Sembrar esperanza -añadió el Obispo- significa contribuir a construir un mundo justo y solidario donde no existan fronteras ni muros.
Durante el evento, el Gobernador Alejandro Tello colocó la primera piedra del área de dormitorios y administrativa, cuya inversión será de 5 millones de pesos, y refrendó su compromiso con la comunidad migrante para hacer posible que ellos y sus familias encuentren respaldo de su gobierno.
El mandatario destacó que con hechos concretos, la administración estatal cumple el compromiso de ampliar el apoyo a la población vulnerable.
Al concluir, el proyecto constará de cuatro edificios: cocina-comedor, dormitorios, área administrativa y salón de usos múltiples.