El Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que el pronóstico para las próximas 72 horas, es de lluvia fuerte, principalmente en el sur y sureste del estado y moderada para el resto de la entidad.
El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, director de la corporación, dio a conocer que esperan lluvia superior a los 50 milímetros a partir de esta tarde, provocada por una baja presión, una zona de inestabilidad y entrada de humedad del Pacífico.
Informó que la lluvia de las últimas horas se ha presentado principalmente en el centro del estado y la zona metropolitana, donde hubo algunos encharcamientos importantes sobre todo en el bulevar Metropolitano, incluyendo parte del municipio de Trancoso hacia Morelos.
Ayer, en la comunidad la Pimienta, sobre la carretera, subió el nivel del agua, igual que en Ciudad Gobierno, Galerías, colonia CNOP y en algunas otras zonas donde las alcantarillas resultaron insuficientes debido a la acumulación de basura y tierra.
En Guadalupe hubo encharcamientos en varios puntos, igual por taponamiento de alcantarillas; en Trancoso, en la comunidad Pie Verde, un bordo tuvo una fisura, que originó una pérdida de cerca de 200 cabezas de ganado menor, sin afectar a la población, debido a que no hay asentamientos río abajo.
Con la finalidad de brindar apoyo, personal de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos y permanecen atentos a cualquier eventualidad. Se trata de la Conagua, Secampo, Sinfra, Protección Civil estatal y municipal, mediante estrategias de prevención y respaldo.
Las próximas precipitaciones no representan riesgo a la población, ya que las presas están al 57 por ciento de su capacidad, los bordos entre el 60 ó 70 por ciento y, de manera constante, se monitorean las 13 presas más grandes del estado.
De la misma forma, se ha solicitado a los municipios, el monitoreo constante de su demarcación, presas, bordos, estanques y hacer trabajo de prevención, como es el caso del desazolve que evita encharcamientos y daños a viviendas.