El programa de reconversión productiva con apoyo de semilla certificada de avena forrajera implementado por el departamento Agropecuario en atención al campo jerezano, rebaso la meta programada en superficie de hectáreas, por este motivo se busca rediseñar el proceso para continuar apoyando a todos los solicitantes.
Lo anterior fue informado por el director del departamento Agropecuario, David García Valdés, quien destacó que para el presidente municipal Fernando Uc es de vital importancia que se atienda al mayor número posible de productores, sobre todo porque la demanda captada es significativa.
Destacó que este optimismo obedece a las lluvias presentadas en el presente ciclo agrícola porque este cultivo se siembra más tarde que los granos grandes, además debido a lo tarde que entro la temporada de lluvias los productores no tuvieron la oportunidad de sembrar sus predios.
Sin embargo los cultivos que se establecieron con la poca humedad y temperatura tuvieron un excelente desarrollo, agregó el funcionario municipal, quien además destacó que en la modalidad de temporal en diferentes cultivos se siembran alrededor de 17 mil hectáreas y actualmente están establecidas un promedio de cinco mil hectáreas sembradas de maíz, frijol y avena.
El programa de reconversión productiva se ejerce de manera tripartita con aportación de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y el Productor.
Por otra parte informo que los almacenamientos de agua se han visto recuperados en su captación, así como el rebrote en los agostaderos son benéficos.