El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el nuevo portal para la promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, a través del cual las ciudadanas y ciudadanos podrán registrarse para votar en el próximo Proceso Electoral Federal 2017-2018 por la presidencia, senadurías y gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México.
El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), dijo que el nuevo portal (www.votoextranjero.mx) tiene como objetivo facilitar la inscripción de los connacionales para poder votar de forma ágil, sencilla y segura. Además, cuenta con videos didácticos que explican a detalle los pasos a seguir –los materiales son descargables–. Cabe destacar que está en desarrollo una aplicación móvil para hacer su registro para votar.
Explicó que el portal está dividido en 5 secciones:
ü Nosotros (todo lo relacionado al INE, datos, calendario y un histórico de procesos electorales previos).
ü Credencial Para Votar en el Extranjero (se especifica el proceso para solicitarla, requisitos, programar citas, status del trámite y confirmación de recepción de la credencial).
ü Cómo Votar (se explica el procedimiento para registrarse y estar en la Lista Nominal de mexicanos en el extranjero).
ü Promueve el Voto (organizaciones, líderes de opinión, estudiantes, entre otros, se sumen para promover el voto en el extranjero).
ü Noticias (incluye información destacada, medios, estadísticas y novedades).
El Consejero Andrade destacó que al último corte hay 436 mil trámites de credenciales realizados en los consulados y más de 346 mil 500 credenciales entregadas a mexicanos en el extranjero, de las cuales, el 30% han sido activadas. “Respecto a la política anti migratoria de Donald Trump, no existe ningún riesgo al registrarse porque es de forma electrónica y la boleta se recibe y se envía desde sus domicilios”.
El Titular de la Dirección del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que el INE tiene presupuestado para el próximo año 270 millones de pesos para el proyecto del VMRE, de los cuales el 62% del presupuesto está destinado al modelo del voto postal –el registro y el envío y regreso de boletas electorales–.
En cuanto a la difusión, están destinados 46 millones de pesos para acompañar la estrategia integral y digital de promoción, por lo que se incluyen: diseños, vinculación estratégica con instituciones públicas, migrantes, universidades y organizaciones, así como el posicionamiento de mensajes en los medios de comunicación.
El Consejero Enrique Andrade afirmó que no se puede determinar una cifra precisa de los votos que se recibirán el próximo año, sin embargo, ya se están tramitando credenciales para votar en los consulados de Estados Unidos. Incluso, además de las y los mexicanos que solicitan su credencial desde el extranjero, los ciudadanos que la tramitaron en territorio nacional podrán votar desde el exterior si su credencial está vigente y se registraron.
“Solo se manda un único sobre-voto, el cual, contiene el número de boletas que le corresponde a cada ciudadano dependiendo del estado al que pertenezca y se hace el conteo de cada boleta. Los mexicanos en el extranjero que tramiten su credencial del 1 de septiembre al 31 de marzo, podrán confirmar en ese momento si quieren votar en las elecciones, y así quedar registrados automáticamente para votar”, indicó el Consejero Andrade.
El Consejero destacó que el INE mantendrá una estrecha vinculación con las organizaciones de migrantes, medios, académicos, estudiantes y empresarios en el extranjero y para ello se analiza la posibilidad de incluir una oficina de coordinación dentro de la misma Dirección del Registro Federal de Electores.
El Registro para votar estará abierto desde la primera hora del 1 de septiembre, hasta el día 31 de marzo de 2018 y tanto el ciudadano que tenga una credencial expedida en México vigente o en el extranjero, podrá registrarse para votar.