En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que México no ha tomado las medidas estructurales que permitan hacer un cambio que pueda disminuir la dependencia económica con EU. Se sigue apostando al modelo maquilador, al modelo neoliberal, apostando a los capitales especulativos. Por eso la volatilidad ahora para genera la percepción de estabilidad, cuando “tenemos una estabilidad de papel”.
Aseguró que mientras EU está fortaleciendo su inversión en sectores estratégicos, mientras que México está desmantelándolos en una política entreguista sobre el campo y la industria energética, pues “se le apostó al capital financiero y a la especulación, golpeando a la economía nacional y se le apostó poco a los sectores estratégicos nacionales, como el sector de la producción de alimentos y la producción de energía”.
México, está agarrándose con todo, para que no se le caiga el TLC, “para que no se les caiga el modelo en que se han anclado, no le han apostado al desarrollo nacional”.
“El modelo Videgaray, es un fracaso”. Sentenció Narro Céspedes.
Por lo anterior, la CNPA pide “apostarle a México, apostarle al desarrollo nacional e impulsar los sectores estratégicos del país y “tener una posición mucho más agresiva en la mesa de negociación del TLCAN, y que debemos retirarnos para dejar de jugar ese papel indignante en la mesa de negociación, casi suplicando a los EU que no nos corran”.
En este sentido, el dirigente campesino denunció que México tiene un cupo de importación de frijol con EU de 100 mil toneladas y en México se espera un pequeño incremento de frijol nacional y los grandes capitales nacionales están presionando para que duplique los cupos de importación de EU para mantener los precios bajos a los productores.
“Lo que están buscando es tumbar el precio a los productores”.
Informó que el frijol negro el año pasado, inició con un precio de 12 pesos y subió hasta 17 pesos y que este año el gobierno mexicano plantea mantener las cuotas de importación, para que, al llegar la cosecha del grano, se abarate el precio.
Lo anterior, en complicidad con Diconsa, quien comprará un 25% menos del grano, para fortalecer a los grandes coyotes y los acaparadores nacionales, por lo cual la CNPA estableció, para el 19 de octubre, una mesa con ASERCA, donde estará asistirá la SEGOB y DICONSA para discutir los precios del maíz y el frijol.
Narro refirió que el año pasado, el maíz se vendió a 4 mil pesos la tonelada, este año se plantea un precio de 3 mil pesos la tonelada, sin tomar en cuenta el incremento de los combustibles y los insumos. “Quieren mantener los precios abajo para tener grandes ganancias a partir de las cosechas nacionales”.
“Sin lugar a dudas, habrá un gran movimiento del campo y veremos, en los próximos meses, grandes movilizaciones de maiceros y frijoleros, tomando casetas y carreteras ante una política orientada a incrementar la dependencia alimentaria”.
Por su parte, Álan Cruz Prieto, asesor económico de la organización, planteó que estamos atravesando un periodo de turbulencia económica “que no se ve que pueda llegar a buen puerto”, toda vez nuestra economía no depende de nosotros pues estamos sumergidos en lo que denominó “una economía casino”, es decir, “estamos apostando, a veces ganamos y a veces perdemos, pero no hay un andamiaje industrial o agropecuario que pueda ayudarnos en un momento de recesión”.
En este sentido, afirmó que los resultados económicos favorables para la economía mexicana, “prácticamente todos vinieron de fuera, fueron muy pocas las políticas públicas que se instrumentaron para aumentar los niveles de recaudación fiscal, o los niveles de inversión privada”.
Así, recordó que en los momentos de “auge, lo que hizo el gobierno, fue pegarle a los sectores que estaban generando ese auge, al campo le pegó en el presupuesto, a la industria no le inyectó los recursos que necesitaba para seguir creciendo y eso se decantó en una estabilidad que tenía una fecha fatal, la cual se dio con la renegociación del TLCAN”.
Por lo cual mencionó que el presidente de EU, Donald Trump comentó que su país podría hace un Tratado de Libre Comercio sólo con Canadá, lo cual ha desatado la especulación con respecto al peso, y otra vez estamos en 19 pesos por dólar y no se ve como podamos bajar el precio en el corto plazo, pues las expectativas de una eventual salida del TLCAN se han disparado, lo cual “para el sector agropecuario sería bueno, pues podemos recuperar la Soberanía Alimentaria, pero en el corto plazo sin duda, sería un golpe para la producción, el consumo, el empleo y evidentemente, los niveles de pobreza y marginalidad, que son muy altos, los mandaría a la estratósfera”.