La Coordinadora Plan de Ayala Movimiento – Nacional (CNPA MN), llamó al virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a pronunciarse en torno a la violencia y la violación de Derechos Humanos que se vive en Chiapas por parte de militantes de MORENA y a la líder nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky, a hacer lo correspondiente ya que sus “silencios” dejan mucho que pensar en el sentido de que se “solapa” lo que acontece en esta entidad sureña y se vulneran los valores morales que pregona este instituto político.
En Conferencia de Prensa, Daniel Zúñiga Maldonado, Vocero de la CNPA-MN, consideró que el próximo Mandatario Federal del país, Andrés Manuel López Obrador, debe pronunciarse al respecto toda vez que en sus propuestas de campaña electoral, que lo llevaron al triunfo, está el respeto a los Derechos Humanos y la no criminalización de la lucha social.
Sin embargo, la dirigencia nacional de esta agrupación campesina lamentó que liderazgos locales incorporados a Partidos Políticos “brinquen” de un partido a otro como sucede en el municipio de Amatan, Chiapas, donde el “cacicazgo” de los hermanos Carpio ahora en las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mantienen el poder y la sucesión del mismo tras elecciones fraudulentas y no cesan en sus prácticas de agresión, acoso, violencia y violación a las garantías individuales de indígenas y campesinos en Chiapas incorporados a MOCRI CNPA-MN quienes se están viendo obligados al desplazamiento de sus comunidades de origen.
Relató que de Mayo a la fecha, los hermanos Carpio, Wilber Carpio (Presidente Municipal) y Manuel de Jesús Carpio (Presidente electo, quien ya fue dos ocasiones presidente municipal) buscan callar la inconformidad de las comunidades y del MOCRI CNPA-MN, a través de hostigamiento y agresiones, toda vez que hemos denunciado el desvío de recursos municipales, que deberían ser utilizados en obra pública para el pago de «salarios bajo el agua».
Para ello hacen uso de la coacción y coerción que existe en el municipio, el financiamiento de grupos de choque y la compra de conciencias.
De tal suerte que, dijo, la CNPA MN exige también al Gobierno Federal actual que encabeza Enrique Peña Nieto su intervención ante el gobierno de Chiapas debido a su omisión e irresponsabilidad por el agravamiento cada vez más de la conflictividad social en la zona norte del estado y específicamente en Amatan, Chiapas.
Además pide al INE anular el resultado de la elección ante las evidentes pruebas de fraude electoral de parte de Jesús Carpio a quien ya le dieron constancia de mayoría y al mismo tiempo hay un proceso de impugnación.
Lo anterior se sustenta con pruebas de compra de votos y robo de urnas así como cambio de papeletas electorales el pasado 2 de julio.
Asimismo, la CNPA MN urgió al presidente municipal de Amatan, Chiapas, Wilber Carpio Mayorga, invertir en obra pública, cumplir compromisos y demandas de desarrollo comunitarios.
Mientras que al gobierno del estado se le solicita formar un Consejo de Gobierno Municipal que represente a las distintas fuerzas políticas del municipio así como su inmediata intervención ante el riesgo de agresión por parte del grupo de choque de la familia Carpio Mayorga contra comunidades y MOCRI CNPA MN que se están manifestando para exigir solución a demandas antes planteadas al municipio.
Daniel Zúñiga Maldonado, recordó que desde el pasado 4 de Mayo se informó sobre la agresión armada a integrantes del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban AC, así como a compañeros del Movimiento Campesino Regional Independiente integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI CNPA-MN), como parte de las acciones de chantaje y presión para que la organización se pronunciara a favor del candidato de MORENA, Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Chuy Carpio).
La gravedad de las agresiones ha ido en aumento y la última fue el 18 de julio de 2018 cuando se agredió, con arma de fuego, a Tirzo Castellanos Ruiz, al interponerse entre los agresores y su padre, Tirzo Castellanos Hernández, cuando regresaban a su casa al término de una graduación.
Durante el desarrollo del evento, personas identificadas con el partido MORENA estuvieron haciendo desmanes valiéndose de la impunidad que les brinda la autoridad municipal actual, dentro de los cuales se pudo identificar a: Mateo Méndez Alvarado, Crisanto Mendoza Méndez, Mario Mendoza Méndez, y Felipe Mendoza Méndez (este último, regidor de San Antonio Tres Picos) al terminar el evento, algunos de ellos interceptaron a Tirzo Castellanos Hernández y su familia para agredirlos con arma de fuego, reclamándole su militancia en MOCRI CNPA MN.