Fresnillo, Zac.- Dentro del marco de las actividades culturales de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafllo) 2018, se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores de los Juegos Florales “Manuel María Ponce y Cuéllar” en el Teatro José González Echeverría.
Luego de una pausa de varios años, el Comité Organizador de la Fenafllo 2018, a través del Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, que preside José Haro de la Torre y el Gobierno del Estado de Zacatecas, retomó este magno evento tradicional en El Mineral para reconocer a los escritores de nuestro país y exponer su talento en el mundo del arte de la palabra.
El evento estuvo encabezado por José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo; Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna; la Corte Real de la Fenafllo 2018, Adela I y sus altezas reales, Fátima y Michelle; Jesús Antonio Ledesma Badillo, Coordinador General de esta festividad y Gustavo Dévora Rodarte, Cronista del Municipio.
También asistieron Saúl Monreal Ávila, Presidente Electo de Fresnillo; Catarino Martínez Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Zacatecas; María Auxilio Rodríguez Valle, Lourdes Bolaños Alemán, Pedro Jaime Ansures Saucedo, integrantes del jurado calificador, así como medios de comunicación y sociedad fresnillense.
En esta edición de los Juegos Florales, Simitrio Quezada Martínez, originario de este Mineral, obtuvo el premio de 25 mil pesos en la categoría de ensayo; Juan de Dios Jasso Arévalo, de Ciudad Sabinas, Coahuila, levantó su reconocimiento como ganador en cuento y un premio de 20 mil pesos; Iban de León Santiago, procedente de Cuernavaca, Morelos, fue premiado en la categoría de poesía con un cheque de 30 mil pesos y una flor elaborada de plata.
Y de manera especial, Carlos Aguilera Arellano recibió un reconocimiento por haber escrito el mejor ensayo sobre la vida y obra del ilustre fresnillense Manuel M. Ponce, mientras el reconocido pianista fresnillense Alejandro Rodríguez complacía al público con un extraordinario repertorio.