Ciudad de México,. A 50 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, nunca más se repetirán actos de represión en contra del pueblo. Además, dada la grave situación de inseguridad y de violencia que vive el país, se propondrá dar un giro a las actividades de las Fuerzas Armadas, de tal manera que pueda crearse una Guardia Civil que funcione como ejército de paz, respetando los derechos humanos de la población y apoyando en las labores de seguridad interna.
Así lo expresó este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de la gira de agradecimiento en uno de los lugares más importantes para la memoria del pueblo mexicano.
El próximo titular del Ejecutivo federal hizo referencia a los hechos del 2 de octubre de 1968:
“A 50 años de la represión a jóvenes en el 68 -en tres días más se cumplen 50 años-, aquí, en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca más al Ejército para reprimir al pueblo de México.”
A continuación, el presidente electo habló sobre la necesidad de atender las causas que han generado la situación de inseguridad en el país:
“Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país.”
El Ejército es pueblo uniformado, buscamos un ejército de paz
En ese sentido, AMLO anunció que como presidente de México buscará redirigir las funciones de Fuerzas Armadas, teniendo la paz como premisa:
“En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y a la Marina. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos. Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes.
“Por eso vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.
“Y ahora, los marinos y los soldados tienen que ayudarnos, sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública.”
Será creada la Guardia Civil integrada por elementos de Sedena, Semar y PF
Por lo anterior, el presidente electo planteó que una de las líneas de acción para volver a la seguridad será la creación de una gran instancia que agrupe esfuerzos:
“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.
“Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”
Voy a estar a la cabeza vigilando que se respeten DDHH
Entre las razones que expuso a los presentes para la creación de una Guardia Nacional, el presidente electo señaló que el Estado mexicano ha llegado a un momento en que no le quedan alternativas de las cuales echar mano en términos de corporaciones de seguridad:
“Se creó a la Policía Federal con ese propósito y no funcionó, se echó a perder. Ni siquiera tiene los elementos suficientes, no tiene ni siquiera instalaciones. Los mandan a comisiones, a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles. No podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y, desgraciadamente, también las Policías Ministeriales, con honrosas excepciones, están echadas a perder, y las policías estatales y las policías municipales.”
López Obrador dijo que la Guardia Nacional trabajará bajo una concepción que favorezca la paz y respete en todo momento los derechos humanos de la población, asunto que vigilará personalmente:
“Por eso, no es de decir: ‘Los soldados y los marinos a los cuarteles’. Y ¿cómo enfrentamos a la delincuencia, y cómo detenemos la violencia? ¿Cómo frenamos los homicidios, que no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos?
“Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos. Así como lo dijo Claudia, voy a estar desde las 6 de la mañana atendiendo este asunto en el Palacio Nacional, porque le preocupa mucho a la gente el problema de la inseguridad y de la violencia, y vamos a conseguir la paz en México, con justicia, respetando los derechos humanos”, afirmó.
El asunto del NAICM es de todos, debemos participar
En otros temas, AMLO dijo que el próximo gobierno federal concluirá las grandes obras públicas pendientes. Además, se refirió a la próxima consulta ciudadana para determinar el lugar en que será construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):
“Se va a dar continuidad a todas las obras iniciadas en la ciudad. Vamos a apoyar al gobierno de la ciudad para que se termine la nueva línea del metro, el tren Toluca-CDMX, y estamos llamando a todos a participar en la consulta para decidir sobre lo del aeropuerto. Por favor, infórmense, entérense, busquen toda la información sobre este asunto y ayúdenos a difundir esa información para que la gente tenga todos los elementos y decida lo que le convenga, lo que libremente piense. Vamos nosotros a respetar la voluntad de los ciudadanos en este tema. No vamos a tomar partido, necesitamos actuar con imparcialidad para que sean los ciudadanos.”
López Obrador dijo que la consulta ciudadana sobre el NAICM es uno de los mecanismos por los cuales la población puede ser escuchada bajo una modalidad democrática activa:
“Este es un ejercicio democrático. Nada de que este asunto lo tienen que resolver los políticos, los técnicos. No. Este es asunto de todo el pueblo. Vamos a la democracia participativa, no quedarnos nada más en le democracia representativa. En la democracia participativa siempre se le debe consultar a los ciudadanos y eso es lo que se está llevando a cabo.”
Programas sociales de CDMX serán financiados por gobierno federal
El presidente electo dijo a los presentes que una de las razones por las que decidió realizar la gira de agradecimiento es presentar los primeros resultados de lo que será el nuevo gobierno a partir del 1° de diciembre.
Acompañado por la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, López Obrador anunció modificaciones respecto al financiamiento de los programas sociales en la Ciudad de México:
“He platicado con Claudia para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.
El presidente electo detalló que el objetivo es dirigir el presupuesto de la CDMX a la rehabilitación de infraestructura urbana y el fortalecimiento de los servicios públicos:
“Lo que deje de invertir en programas sociales el gobierno de la Ciudad de México se va a utilizar para darle mantenimiento, que se mejoren las calles, que no se llenen de baches que se mejoren las unidades habitacionales, que no falte el agua, que se mejore el transporte público y todo lo que ya dio a conocer la próxima jefa de gobierno, una mujer con convicciones, inteligente, honesta: Claudia Sheinbaum”.
21 mil mdp para programas sociales en la CDMX
El plan básico inicial del próximo gobierno federal a cargo de AMLO considera una inversión de 21 mil millones de pesos en programas de bienestar para 2019.
El presidente electo informó que como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios por un sueldo de 3 mil 600 mensuales: “No va a quedar un solo joven en la Ciudad de México sin trabajo, todos van a tener empleo”, señaló. En este programa se invertirán 4 mil 792 millones de pesos.
Asimismo, 6 mil 421 estudiantes universitarios en situación de pobreza de la Ciudad de México recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de 185 millones de pesos.
Cinco nuevas universidades para la CDMX
También para el sector educativo, el presidente electo tiene considerado un proyecto de infraestructura nacional:
“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.
El presidente electo agregó, por otro lado, que el programa Prospera seguirá operando para apoyar a las 106 mil familias en situación de pobreza de la CDMX. Sin embargo, señaló que todos los apoyos sociales serán entregados directamente a cada persona beneficiaria:
“Ya no va a haber tutela, va a ser directo, con tarjeta personalizada, porque cuando es con intermediarios llega mocho el apoyo y a veces no llega nada. Por eso todo va a ser con tarjeta”.
AMLO agregó que otro de los programas que serán financiados directamente por el gobierno federal es el de becas para adultos mayores, Se planea duplicar la mensualidad que recibirán los 801 mil 403 beneficiarios de la Ciudad de México, lo cual implicará un monto de 12 mil 717 millones de pesos y “ya no habrá lista de espera”, dijo.
Asimismo, informó que en la Ciudad de México se convertirán en derechos la atención médica y los medicamentos gratuitos para las demarcaciones con marginación y rezago. El servicio se dará a través de los centros de salud.
Mejor salario para trabajadores del Estado
El próximo mandatario de la nación explicó durante el acto público en la Plaza de las Tres Culturas que los ahorros para programas sociales provendrán del plan de austeridad republicana que considera acciones para eliminar la corrupción, así como recorte a salarios y gastos onerosos en el presupuesto público.
Al respecto, enumeró una serie de medidas como el tope máximo de salario que recibirán funcionarios públicos, la puesta en venta de la flotilla aérea del gobierno y la eliminación de oficinas en el extranjero o la compactación de áreas de gobierno. La idea, dijo, es “aumentar los sueldos de los de abajo”.
Por ello, AMLO anunció que las personas que laboran en las dependencias públicas serán consideradas en este beneficio:
“Es una fórmula de matemática con justicia. Lo que se ahorre con la reducción de sueldos arriba, se va a destinar para apoyar a los trabajadores de base, sindicalizados. Todos los que ganen menos de 20 mil pesos mensuales: maestros, policías, enfermeros, soldados, trabajadores al servicio del Estado van a recibir mejor salario. Aunque sea poco, pero va a haber aumento.”
Finalmente, López Obrador anunció:
“No voy a vivir en Los Pinos. Desde el día 1° diciembre se van a abrir las puertas de Los Pinos al pueblo. Se va a convertir en un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo”.