Joanna Corral Peralta, en su calidad de Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, acompañada de todos los elementos que conforman el Comité Coordinador (C.C.) del Sistema Estatal Anticorrupción (S.E.A), la Secretaría Técnica (STSEA) y la Comisión Ejecutiva (C.E.), rindió el informe anual de trabajo realizado de manera transversal, por las dependencias que integran el C.C.
Al informe realizado en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC) ubicado en las instalaciones del COZCyT en la Ciudad de Zacatecas, asistieron representantes la sociedad civil organizada, cámaras empresariales, funcionarios públicos, ciudadanos y representantes de los Comités de Participación Ciudadana de diversos Estados de la República, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a detalle, el sentido de los esfuerzos realizados durante el primer año del S.E.A.
Durante el informe se presentaron como principales directrices del trabajo realizado durante el año 2018: la instalación y consolidación del S.E.A.; así como el Plan de Trabajo 2018, que entre sus logros destaca un diagnóstico realizado por la STSEA sobre el estado que guarda la corrupción en las dependencias del Poder Ejecutivo y el trabajo interinstitucional con la SEDUZAC, para el diseño de una Política Pública de participación y prevención de la corrupción en niños; y el impulso a las reformas al Código Penal del Estado de Zacatecas. Por último, pero no menos importante, se presentaron las Recomendaciones de la Comisión Ejecutiva al Comité Coordinador, entre las que destacan trece de ellas que fortalecen el trabajo sistémico de las partes que integran el C.C. y fortalecen al S.E.A.
Como punto crítico se reconoció que la consolidación del S.E.A. sólo fue posible a través de los esfuerzos de trabajo coordinado entre el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y la Secretaría Técnica; condición esencial para que el beneficio de los trabajos del sistema, sea verdaderamente ciudadano. Todos los puntos examinados en el informe, sientan un precedente ejemplar en el país, para poder enfocar los esfuerzos en las labores de desarrollo y operatividad de la política anticorrupción