El Gobierno de Alejandro Tello y el sector empresarial del estado cerraron filas para combatir de manera conjunta el rezago educativo, a través de la firma de convenio de colaboración entre la iniciativa privada y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
Carlos Peña Badillo, titular del IZEA, reconoció el compromiso de las cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales, no sólo por invertir en Zacatecas, sino por unirse a las estrategias públicas que garanticen la educación para todos, lo cual fortalecerá el índice de desarrollo humano de la entidad, dijo.
«Hoy, con la instrucción del Gobernador Alejandro Tello, enfrentamos un reto mayor, cerca de 400 mil zacatecanos en rezago educativo. Tenemos que acompañarles para generarles más y mejores oportunidades, y el sector empresarial asume con nosotros ese reto», destacó Peña.
El director del IZEA detalló que, con la firma del convenio, las cámaras empresariales ayudarán a identificar entre su fuerza laboral aquellas personas con estudios de primaria o secundaria inconclusos, además de facilitarles espacios físicos y horarios flexibles para que continúen con su educación.
La colaboración mutua entre la iniciativa privada y el IZEA, además, prevé el establecimiento de círculos de estudio y sedes para aplicación de exámenes, es el caso de las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ejemplificaron las autoridades.
«No importan las edades ni el trabajo de la persona, seremos facilitadores para llevar adelante el combate al analfabetismo», garantizó el Presidente en Zacatecas de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriart Franco.
Actualmente, se estima que en Zacatecas existen 30 mil personas mayores de 15 años con grado de analfabetismo; 150 mil, sin concluir la educación primaria; y 200 mil, sin secundaria, motivo por el cual Peña Badillo agradeció el compromiso de las cámaras empresariales por unirse para combatir este problema.
En el convenio de colaboración participan la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De igual manera, intervienen la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canacozac), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).