Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC), realizó un homenaje al pintor Francisco Goitia a 137 años de su natalicio, dentro del marco de las Primeras Jornadas Goitianas.
El evento se realizó en la explanada de la presidencia municipal, lugar donde se encuentra una estatua del artista fresnillense.
Jovita Aguilar Díaz, titular del IMC, fue la encargada de recordar la vida del pintor fresnillense, quien fue uno de los máximos exponentes de la disciplina artistica en el siglo XX; sus obras más reconocidias fueron Tata Jesucristo, Los Ahorcados, Baile Revolucionario y Autorretrato, por mencionar algunas.
Señaló a Goitia como un pintor indispensable en la historia del arte mexicano, por lo que es importante el preservar y difundir su legado, ya que son pocas las personas que realmente conocen su obra.
La funcionaria destacó que gran parte de la niñez de Francisco Goitia la pasó en las comunidades de Patillos y Abrego, donde los paisajes naturales siempre fueron su gran inspiración en muchos de sus pinturas, también destacó que fue un hombre preparado y letrado que llegó a Italia y a Barcelona a perfeccionar sus técnicas, para luego regresar y ser parte de la guerra a través de sus dibujos.
Para honrar la memora del pintor, el Secretario de Gobierno, José Manuel Loera López, en representación del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila y la Sindico, Maribel Galván Jiménez, realizaron una guardia de honor.
Así como también, Alán Ulises Bazavilvaso, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación del director, Alfonso Vázquez Sosa; Adela Buñuelos, directora del Museo Francisco Goitia en Zacatecas y Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura.