En un juego no apto para cardiacos definido hasta la última jugada de tiempo extra, Mineros de zacatecas derrotó a Dorados de Chihuahua 90-88 al desarrollarse en la duela del Gimnasio Marcelino González, la jornada 12 de Liga Nacional de Baloncesto Profesional en su temporada 2019-2020.
Con un Stepehn Soriano que se convirtió en un hombre importante cada minuto que estuvo sobre la duela no solamente por su colaboración ofensiva, sino por aparecer en los momentos en que su equipo más lo necesitó, la escuadra zacatecana logró llevarse la serie completa frente a unos Dorados que vendieron cara la derrota y en este segundo, estuvieron cerca de hacer la travesura.
Desde el inicio, Mineros había sido más efectivo en sus ofensivas encabezadas por Víctor Liz y Stephen Soriano, lo que les permitió muy rápido, acumular una ventaja de dos dígitos y tener a Dorados 14-4.
Sin embargo, los de la frontera tampoco tardaron en reaccionar y al ver que el bloque defensivo de los locales les impedía toda posibilidad de ingresar y penetrar, utilizaron los tiros de tres como recurso para regresar y por un momento breve tomar el liderato.
Inmediatamente después, los dirigidos por Allans Colón le pusieron intensidad al periodo y cerraron 26-19 mediante brotes de talento con Steve Monreal y de fortaleza bajo la tabla con Gregory Smith.
Fue para el segundo episodio cuando Chihuahua realizó algunas modificaciones y a través del propio Jared Show, nuevamente emparejaron las circunstancias y también vivieron momentos de ventaja, ya que prácticamente se convirtió en dueño del balón e hizo y deshizo a placer con penetraciones, clavadas y tiros a distancia bien capitalizados.
Además, fue apoyado por Juan Suero para tratar de encabezar los ataques dorados y tanto de Coron Williams y Isaiah Wilkerson para obtener velocidad, así como de Machado para la toma de rebotes.
Mientras tanto, Colón hizo reingresar a Víctor Liz para adueñarse de la pelota y tener mucha explosividad en las posesiones, soportado en gran medida por Denis Clemente o Brody Manjarrez en su momento.
Con ello, el descanso llegó y la pizarra marcó paridad 44-44.
Para el tercer capítulo, nuevamente Mineros tomó la iniciativa y mediante algunos rompimientos bajo la cabeza de Clemente o Liz, lograron ponerse hasta nueve puntos por encima, pero llegaron también excesos de confianza y pérdidas de balón que fueron bien aprovechados por los del norte del país para impedir que la diferencia fuera de dos dígitos, y alcanzaron para dejar la pizarra 66-64 todavía con ventaja para los de rojo y plata.
Por desgracia para la causa local, las desconcentraciones y pérdidas de balón de inicio le entregaron la ventaja a Dorados, capitalizada en su mayoría por su hombre importante Jared Shaw, la cual mantuvo prácticamente la mayor parte del periodo, lo que añadió emoción a un periodo que de cualquier manera, concluyó empatado a 81 y fue necesario irse en tiempo extra con el último y cardiaco enceste de Soriano.
Y en el añadido, la pizarra vivió varios cambios de liderato debido a que ambos equipos cuidaron cada posesión que tuvieron, sin embargo, fueron los Mineros de Zacatecas quienes mejor controlaron las circunstancias finales, pues con una ventaja de dos puntos y 12 segundos de tiempo, nunca le permitieron a la visita que alargara a un segundo tiempo de reposición o que les sacaran el partido, que culminó entonces 90-88 con triunfo para la localía.
El mejor hombre por los de rojo y plata fue Stepehn Soriano al colaborar con 25 puntos y 5 asistencias, seguido por Víctor Liz con 19 unidades.
En tanto, Jared Shawo volvió a ser el mejor de Chihuahua con 32 puntos y 16 rebotes.