El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria Urgente aprobó las medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del COVID-19, por lo que se suspenden las actividades administrativas de manera presencial durante el periodo comprendido del 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2020. Periodo que podrá modificarse a efecto de extenderlo o, en su caso, suspenderlo, en atención a las medidas que se determinen por las autoridades competentes.
Además, el Consejo general facultó al Consejero Presidente del Instituto Electoral, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, para que de darse cualquier caso, respecto de la suspensión o extensión del periodo de prevención citado, determine lo conducente.
Por lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral, a efecto de mitigar la propagación del virus, así como prevenir efectos en la salud de los servidores públicos y usuarios de los servicios que presta esta autoridad administrativa electoral, y salvaguardar la salud y seguridad de su personal, considera viable adoptar medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del COVID-19, en los términos siguientes:
El Instituto Electoral, a través de la Junta Ejecutiva y el personal adscrito a cada una de las áreas de la autoridad administrativa electoral, deberá continuar con el desarrollo de sus funciones esenciales contempladas en las Políticas y Programas de 2020, así como las actividades inherentes al Proceso Electoral Local 2020-2021, a través de la realización del trabajo desde sus hogares, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicaciones.
Además, con motivo de la suspensión de actividades, y toda vez que en las Políticas y Programas de la autoridad administrativa electoral, así como diversas áreas del Instituto Electoral a la fecha no se cuentan con plazos procesales a observar, no correrán plazos salvo aquellos casos que el Consejo General del Instituto Electoral determine como urgentes.
Las medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del COVID-19, no constituyen un periodo vacacional, por lo que las y los funcionarios del Instituto Electoral deberán atender sus obligaciones laborales a distancia, utilizando las herramientas electrónicas adecuadas y estar atentos a las instrucciones de superior jerárquico.