Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural de este país, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) reestructura su nombre para la convocatoria 2020 a Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias.
En apego al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, la Secretaría de Cultura tiene como uno de sus objetivos promover la difusión, riqueza y consolidación de la vasta diversidad cultural mexicana de manera descentralizada, y especialmente en las comunidades más pobres del país.
En este sentido, el nuevo PACMyC, Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias, se concentra en apoyar proyectos culturales en las comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de Alta y Muy Alta Marginación, según el Consejo Nacional de Población, y contribuir a la construcción de una sociedad pluricultural más equitativa e inclusiva.
Su objetivo específico, informó Susana Alicia Palacios, titular de la Unidad Estatal de Culturas Populares, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, es financiar proyectos o intervenciones culturales comunitarias que estimulen las actividades culturales locales.
Lo anterior a partir de la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación de grupos informales indígenas, afro descendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos, que presenten un proyecto o intervención cultural comunitaria.
Los ámbitos de participación, explicó Susana Palacios, son Cosmovisiones, que integra la tierra como madre y como territorio, los seres sagrados, dualidades; Prácticas de comunidad, dentro de la que destacan Ritos y ceremonias como expresión comunal, y trabajo colectivo como un acto de recreación.
Artes populares, que integran actividades relacionadas con la palabra oral y escrita, danzas, escénicas, plásticas, visuales, entre otras; Culturas alimentarias: alimentos tradicionales y sagrados, alimentos y recetas que curan.
Asimismo, se contempla el rubro de Tecnologías tradicionales: agrícolas, caza, crianza de animales, pesca, textiles y vestido, por mencionar algunas; Pedagogías comunitarias: artes oficios, puntas de crianza, etcétera y Protección de los Derechos Colectivos.
El monto máximo de financiamiento es de 40 mil pesos para las intervenciones y 100 mil pesos para los proyectos culturales. Los proyectos o intervenciones deberán cumplir con lo especificado en las bases de participación y de acuerdo a la guía para la elaboración, contenida en la convocatoria.
La Convocatoria https://bit.ly/33Q4y2x abrió sus bases de participación el viernes 27 de marzo y cierra el 29 de mayo de 2020 a las 15:00 horas. En Zacatecas, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 492 922 2184 extensión 126.