Con el objetivo de construir una propuesta integral para rescatar al país tras la pandemia por el COVID-19 que promoverá ante la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos propuso la creación del Banco del Migrante y la construcción de un atlas de potencialidades de todo el país para comenzar a generar valor agregado en todos los sectores estratégicos de la economía.
“Necesitamos comenzar por identificar las potencialidades que tiene cada región de este país para que con el poco recurso que se tiene a nivel gubernamental se impulsen una serie de proyectos estratégicos que promuevan los encadenamientos productivos a nivel intersectorial, solo así lograremos fortalecer al mercado interno”, subrayó el economista y exrector por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Este viernes, en el marco de la tercera sesión virtual sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo en el que participó el Dr. Henio Millán Valenzuela, profesor-investigador del Colegio Mexiquense, Femat Bañuelos se dijo claro que la tarea no será sencilla pero tampoco imposible.
“Pasada la pandemia una consecuencia grave será el alto desempleo, muchos hermanos que no tendrán un empleo formal ni prestaciones. De ahí la necesidad de reactivar nuestra economía”, punteo.
Expuso que ante ello será sumamente importante que se trabaje de manera coordinada con el sector público y la academia. “Necesitamos mecanismos para fortalecer el mercado interno sobre la base del desarrollo de áreas estratégicas”.
En ese sentido también propuso:
-Reactivar ejes productivos como la agricultura, ganadería y la pesca.
-Desatar iniciativas para desarrollar la industria sobre la base de nuestras fortalezas (se requiere para todo esto nuestro atlas de potencialidades).
-Dar valor agregado a todos los productos del campo ganadería pesca y minería.
-Un programa muy ambicioso para reactivar a la pequeña y mediana empresa (MiPyME). -Un programa muy ambicioso para generar emprendedores que permitan crear empresas. Dar apoyos financieros y capacitación adecuada para crear y fortalecer a la micro y pequeña empresa.
Para finalizar, Femat dijo que todo lo anterior requiere dinero así que lo que se requiere adicionar a la propuesta es una nueva reforma fiscal inteligente que permita captar recursos sin tensar más la situación social.
A ello sumó la urgencia de captar más divisas. “En el año 2019 migrantes quienes inyectaron más dólares al país. La creación del Banco del Migrante como parte del Banco del Bienestar es urgente. Esos dólares serían clave para apuntalar el desarrollo de las áreas estratégicas del mercado interno. El objetivo de este Banco del Migrante es que nuestra economía tenga acceso a dinero fresco (dólares) para financiar las áreas estratégicas ofreciendo tasas de intereses atractivas para nuestros hermanos migrantes y otros inversionistas”.