Con el objetivo de garantizar los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director local en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, realizó una visita de supervisión a las obras que se llevan a cabo en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo.
La Conagua, a través el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020, perforó pozos profundos en las localidades de La Estrella, La Escondida, La Esmeralda, y Santa Fe, en el municipio de Pinos; mientras que, en la localidad de Cerro Prieto, municipio Villa Hidalgo, se mejoró el sistema de agua potable.
Para estas obras, el Gobierno de México, a través de la Conagua, convino acciones con el Gobierno del Estado y con el municipio de Pinos para llevar a cabo la construcción de planta potabilizadora en la localidad de la Escondida, en beneficio de 242 habitantes.
Además, se llevó a cabo la relocalización de un pozo -con profundidad de 300 metros- para abastecimiento de agua potable en la localidad de Santa Fe, y la perforación de otros pozos para abastecer a las comunidades La Escondida y La Esmeralda, con una inversión de 3 millones 664 mil 477 pesos.
Por otra parte, en el municipio de Villa Hidalgo, se realizó el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua en la localidad de Cerro Prieto, el cual consistió en la construcción del cárcamo de bombeo a través de una galería filtrante, una línea de conducción, un tanque superficial de mampostería -con capacidad de 20 metros cúbicos-, y la construcción de una línea de alimentación, en beneficio de 309 habitantes.
Con estas obras, la Conagua, a través de su Dirección Local en Zacatecas, contribuye de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los zacatecanos mediante la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable.