El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, alertó sobre la crisis económica que prevalecerá, en 2021, en el medio rural como consecuencia de la pandemia Covid-19 generando problemas para la siembra y cosecha de alimentos por falta de recursos para la compra de insumos así como “escenarios de hambre entre población indígena y campesina ante el creciente desempleo en la agricultura”.
Ante ello, la CCI convocó a la resistencia de agricultores, ganaderos y pescadores del sector social para revertir este panorama en las urnas de julio próximo o de lo contrario el 2021 será la debacle del campo y la anarquía de precios en la canasta básica ante la escases de alimentos producidos en territorio nacional.
Y es que, detalló, la resistencia a sobrevivir como sector primario responde a que el Gobierno Federal eliminó, para este año, seis programas presupuestales que incluían 26 componentes que, a su vez, otorgaban apoyos para jóvenes, mujeres, pescadores, y ganaderos, vinculados a rubros como la comercialización, capacitación, extensionismo, recursos naturales y energías renovables, entre otras áreas.
“La eliminación de dichos programas asciende a más de 27 mil millones de pesos”, subrayó el dirigente de la CCI. Ahora, agregó, no hay nada; solo miseria, desempleo, migración y hambre, “el rostro real de la 4T”.
Cabe destacar que para este 2021, los diputados federales de MORENA, PT y PVEM, aprobaron el presupuesto más raquítico para el sector agropecuario por un monto de poco más de 49 mil millones de pesos, recursos insuficientes para garantizar un campo productivo.
Por ello, el Presidente de la CCI alertó que “estamos en la mayor crisis que México ha vivido en los últimos 100 años: Caída de la actividad económica, desempleo y aumento de la pobreza que agobia aún más por la pandemia Covid-19 que, lejos de controlarse, ha cobrado nueva fuerza y enlutado a más de cíen mil familias”.
De tal suerte que es estratégico, dijo, luchar por un modelo de desarrollo para el campo diferente al que está aplicando el Gobierno Federal ya que la estrategia actual sólo desamparó a los productores inmersos en una economía de libre comercio con la economía agrícola más poderosa del mundo que es Estados Unidos de Norteamérica.
“La CCI y las organizaciones campesinas estamos obligadas a impulsar una agenda rural orientada de verdad a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de México y el mejoramiento del ingreso de los productores”, destacó.
José Amadeo Hernández Barajas, anunció el LVII Congreso Agrario Nacional a celebrarse los días 15 y 16 de enero de 2021, donde se analizará la situación que se vive en el medio rural a fin de adoptar medidas urgentes.
Dijo que propondrá al Pleno del Congreso Cececista, fortalecer la organización y capacitación de los productores recuperando acciones y programas de gobierno; pugnar por la asignación de recursos públicos para proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales; reorientar el presupuesto federal para apoyar a los pequeños productores, con programas de fomento productivo; y pugnar por programas sociales que garanticen el bienestar de la población rural.
La CCI deberá luchar por programas y recursos públicos para combatir la pobreza y la marginación de la población vulnerable; por el desarrollo de infraestructura; el reconocimiento pleno a las organizaciones campesinas; por el cambio de políticas públicas contenidas en leyes, normas y reglas de operación; por espacios políticos para dirigentes y militantes como un medio de fortalecer a la organización, concluyó.