El Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene la misión de dar salida a las publicaciones de los docentes universitarios, así lo manifestó el responsable de dicho programa Carlos Flores Cortés.
Agregó que el publicar un libro tiene costos muy elevados, y en la universidad se les apoya con un poco más de la mitad del costo. El procedimiento es, los docentes llevan el manuscrito, el cual se somete a un proceso de revisión donde se hace corrección de estilo y ortografía y se envía a arbitraje, para luego entrar a maquetación y diseño editorial. Una vez listo, se manda a imprenta.
“También orientamos a nuestros docentes que quieran publicar, ya sea en una de nuestras revistas digitales, un libro u obra completa. Se les orienta en donde pueden insertar sus publicaciones, o bien que editoriales les favorece publicar su obra, o buscar una coedición”.
La UAZ como parte de la Red “Altexto”, que es un consorcio de programas editoriales a nivel nacional que son universitarios, le permite la participación en las ferias de libro más importantes del país, comentó Flores Cortés, como lo es la de Guadalajara la cual se llevó a cabo del 21 de noviembre al 5 de diciembre, y en donde se tuvo la asistencia del Programa Editorial de la UAZ.
La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es una de las más importantes en el mundo, externó el responsable del Programa Editorial, ya que llega gente de todas partes, además de que acuden grandes autores y personajes importantes de editoriales que imparten conferencias.
Añadió que al ser parte de este consorcio reciben capacitación, así como un acercamiento a instituciones involucradas en cuestiones editoriales, a editores, promotores y profesionales del libro.
Otra de las ventajas de participar en esta feria es que los libros que no se vendan, se quedan en la librería “Carlos Fuentes” de la Universidad de Guadalajara, que la más grande de todo el país y cuentan con un gran número de editoriales que venden y promueven.
En el 2019 dentro de la feria y entre los miembros de Red “Altexto”, la UAZ fue la universidad que más ventas obtuvo, lo cual significa una gran satisfacción, expuso Carlos Flores.
Sobre los libros digitales, explicó que son una posibilidad “muy valiosa”, porque estos pueden llegar a cualquier parte del mundo, en la UAZ se procura tener la versión impresa, así como la versión digital, la cual se sube al Repositorio Caxcán, que pertenece a la UAZ.
El Programa Editorial se encuentra ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI, donde se tiene una oficina de Procesos Editoriales, la cual sirve para la recepción de materiales, está ubicada en el tercer piso de la Torre de Rectoría; las oficinas del programa se sitúan en el Centro de Información Siglo XXI (Biblioteca), tercer piso.