Falleció en Morelos, Zacatecas, el ilustre profesor José Rosa Trejo Reyes (1939-2022), quien dejó una profunda y amorosa influencia entre la población de este municipio y un valioso legado como historiador, maestro y miembro distinguido de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
El profesor José R. Trejo Reyes, estudió la Licenciatura en Historia en la escuela Normal Superior de Guadalajara (1964-1969) y la Licenciatura en Físico-Química en la misma institución (1972-1976).
En 1986, el municipio de Morelos reconoció su valiosa investigación sobre el tema de la Toma de Zacatecas de 1914 y recibió el nombramiento como cronista vitalicio.
Destacó como miembro fundador y decano de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, además su contribución con la investigación histórica y cultural, mereció el reconocimiento de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
El 23 de junio del 2021, en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la Batalla de Zacatecas, recibió la Medalla al Mérito en Investigación Histórica en el Cerro de La Bufa, conferida por el Pueblo y Gobierno del Estado de Zacatecas,
El decano de los cronistas zacatecanos, fue autor de 25 libros, la mayoría de ellos relacionados con la época de la Revolución Mexicana. Por su trabajo se hizo acreedor a múltiples condecoraciones de la crónica nacional e internacional.
“Creo haber hecho algo para que en mi pueblo casi no haya analfabetismo, ni pobreza extrema. En lo más profundo de mi ser, disfruto más dando que recibiendo. Se me dificulta convivir con los que abusan del poder o que engañan, realizando acciones que parecen buenas, pero que son simulaciones para lograr sus fines; tampoco puedo tolerar a los aduladores, a los sumisos. Sin embargo, soy feliz, porque la inmensa mayoría de la gente que trato, es buena, sincera y honesta”, escribió en su autobiografía de un Profesor de Provincia.
Con profundo pesar su hijo Salvador Trejo Acuña, compartió en redes sociales: “Pocos conocen su historia de vida, digna de una telenovela con tintes de nostalgia, amargura, sufrimiento, dolor, perseverancia, tesón, carácter, mucho carácter y sabiduría…Pero sobre todo y en abundancia, amor y una perspectiva muy propia hacia el futuro, no el propio, sino el de un mundo mejor. Soñó con un mundo ausente de ignorancia, pero luchó para ello, tenazmente y en contra del viento y la marea…”
José R. Trejo, fue un hombre incansable y siempre congruente con su fe en Dios y en la Virgen María, después de una larga convalecencia debido a complicaciones de salud fue llamado a la casa del Padre.
La administración municipal, que encabeza la presidente Margarita Robles de Santiago, habilitó la Casa Municipal de Cultura, como recinto para que fuera velado y así darle un sentido adiós, tal y como lo merecía uno de los ciudadanos más destacados y queridos de Morelos. Sin duda hará mucha falta.
La misa de cuerpo presente se realizó este sábado a la 1:30 de la tarde en el Templo de San Antonio de Padua, para de ahí partir al Panteón de Santa Clara donde será su última morada.
El deceso del “maestro Rosas”, como era conocido cariñosamente entre sus alumnos, llenó de añoranza a muchas generaciones que lo largo de 43 años tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas.