Para fortalecer la erradicación del acoso sexual y el hostigamiento en los centros de trabajo y garantizar un ambiente sano para el desarrollo profesional, la senadora Geovanna Bañuelos propuso incluir el acoso cibernético y en otros espacios en el catálogo de conductas inmorales por las que se puede rescindir un contrato.
Mediante una iniciativa que propone reformar los artículos 47 fracción VIII, 133 fracción XII y 135 fracción XI de la Ley Federal del Trabajo, en materia de hostigamiento y acoso sexual, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla también buscan ampliar el catálogo de lugares donde las y los trabajadores pueden ser víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
Geovanna Bañuelos explicó que derivado de la pandemia por Covid-19, la dinámica de trabajo cambió, hoy, no todos los trabajos ser realizan en oficinas o espacios cerrados, por lo que es necesario aumentar los supuestos normativos, es decir, visibilizar que existen más lugares en los que una persona trabajadora pueden ser víctimas de hostigamiento o acoso sexual por parte de superiores o compañeros.
Además de tomar en cuenta que existen trabajos que por su naturaleza es necesaria la movilidad, eventos fuera de oficinas o actividades sociales; así como medios electrónicos para realizar sus actividades laborales.
En este sentido, detalló que la propuesta plantea incluir dentro de las causales para rescindir un contrato al trabajador, aquellas conductas de acoso u hostigamiento realizadas en el establecimiento o lugar de trabajo; áreas de descanso, en desplazamientos o viajes relacionados con el trabajo; así como aquellas realizadas por medios digitales como mensaje, correo o llamadas telefónicas.
“Un ambiente laboral sano y seguro es fundamental. Tan es así que nuestros centros de trabajo se vuelven nuestra segunda casa. Pasamos un mínimo de 8 horas en el trabajo. Desarrollarse en un entorno laboral positivo, sano y seguro es un derecho de los trabajadores”, aseguró la líder parlamentaria.
La también legisladora por Zacatecas lamentó que muchos trabajadores convivan a diario en ambientes hostiles donde se les minimizan y violentan sus habilidades, capacidades y emociones.
Señaló que de acuerdo con la organización OCCMundial, en México siete de cada diez trabajadores han sufrido acoso laboral. Asimismo, el INEGI, en 2019, reportó que alrededor de 23 mil personas abandonaron su lugar de trabajo por ser víctimas de acoso.
“Es terrible que las y los trabajadores se vean en la obligación de abandonar la fuente de sus ingresos a consecuencia de estos actos violentos”, enfatizó.
Por ello, dijo es tiempo de enfrentar con medidas de prevención este tipo de actos que repercuten en la salud mental y física de los trabajadores.
Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es prioritario el bienestar de nuestros trabajadores, ya que ellos son el motor de nuestro país. Es nuestra responsabilidad protegerlos y proteger sus derechos. Por esa razón, los invito a legislar a favor del pueblo de México y en particular por nuestros trabajadores”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.