Para promover el cuidado del vital líquido entre las nuevas generaciones, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó un curso de verano y un concurso de pintura, entre otras actividades.
Medio centenar de niños vivieron la experiencia del Curso de Verano “Cuadrilla H2O” en el Parque y Museo del Agua, en donde, de forma divertida, conocieron el proceso que realiza la JIAPAZ para llevar el vital líquido a los hogares.
Personal de la Unidad de Cultura del Agua, en conjunto con el Voluntariado, ofreció a los pequeños actividades didácticas y lúdicas, como elaboración de palos de lluvia y ojos de Dios, deportes, cocina, ciencia, entre otros.
En ese espacio también fueron recibidos niños de otros cursos de verano, para que conocieran datos sobre el preciado líquido y el trabajo que realiza la JIAPAZ.
Para los jóvenes, la JIAPAZ lanzó la convocatoria “Pintando por el Agua”, que reunió trabajos que mostraban de manera artística formas de ahorrar y reutilizar el vital líquido.
El primer lugar, según la valoración del jurado calificador, fue para la joven Daniela Berenice Reza Castro, con el trabajo “Así cuidamos el agua en mi casa”, seguida por Eimi Fernanda Montiel Torres, con “Abanico real del oro azul”, y Aideé Paola Guardado Reyes, con “Gotas que dan vida”.
La premiación se realizó durante el evento denominado Ecofest, en donde la JIAPAZ tuvo una destacada participación, con actividades de elaboración de palos de lluvia, ojos de Dios, entre otras.
Los trabajos del concurso son exhibidos al público en general en las oficinas de la JIAPAZ, ubicadas en Calzada CNC #102, de Zacatecas; posteriormente, recorrerán las demás bases comerciales del organismo.
Ana María Velázquez Rodríguez, titular de la Unidad de Cultura del Agua, destacó la importancia de sembrar en las nuevas generaciones la semilla del cuidado de este recurso, cuya disponibilidad en el mundo va a la baja por la contaminación y el crecimiento poblacional.
Invitó a la población en general, y en especial a las instituciones educativas, a acercarse al Parque y Museo del Agua, en donde podrán conocer más sobre el vital recurso y su cuidado