El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, en compañía del presidente municipal de la capital, Jorge Miranda Castro, y el director de la Unidad Académica de Agronomía (UAA), Raúl Guerrero Acosta, inauguraron las luminarias de la unidad, cuales estarán distribuidas en las áreas de clases, las administrativas y en el campo agrícola.
Con esta obra el rector Ibarra Reyes, ratificó que “no puede haber un espacio más seguro que las aulas e instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, donde se forman los futuros profesionistas zacatecanos, y agradeció al alcalde Jorge Miranda su compromiso con la UAZ, ya que ésta es una de varias acciones que se han realizado con el apoyo directo de la presidencia municipal de la capital con el objetivo de que el estudiantado se desenvuelva con seguridad y confianza.
Al tiempo, el mandatario universitario comentó que los proyectos que tiene el presidente municipal, de Iluminar Zacatecas y en especial los diferentes Campus de la Universidad, han sido un reto. Señaló que, en el caso de la iluminación de Agronomía, “va desde lo más básico, es decir, la posibilidad de transitar por los diferentes espacios de la unidad de una manera segura, hasta de tener instalaciones iluminadas”.
“La UAZ atiende todos los días a más de 50 mil estudiantes, esto nos obliga a ofrecer mayor seguridad para todos ellos. La universidad es un motor para el desarrollo de Zacatecas y trabajando de la mano, se puede dar mayor seguridad y certeza al momento de visitar a la universidad, ya que no puede existir un espacio más seguro que un aula de clases y un espacio más seguro que las instalaciones de la UAZ”, detalló.
De esa forma, el rector Ibarra Reyes solicitó a la comunidad de Agronomía, trabajar en conjunto para que sea una realidad para todas y todos los estudiantes. Al presidente municipal Jorge Miranda, le dijo, “cuenta con la UAZ para poder llevar a cabo los proyectos de seguridad para nuestro Estado”.
Finalmente, felicitó a los directivos de la UAA, por impulsar la formación integral de los estudiantes, ya que se les hizo entrega de uniformes deportivos a las diferentes disciplinas que practican los estudiantes; y además, les adelantó a toda la comunidad que en breve, “se estará hablando sobre una pequeña ampliación al comedor”.
Por su parte el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, agradeció la hospitalidad de la unidad, y señaló que desde la capital de la transformación se tiene la determinación de ser aliados de la institución que “no solo es la que más aporta, sino que es la más noble de nuestro estado”.
Desde el proyecto de “Capital Iluminada”, subrayó, se dio a la tarea que en los diferentes campus que tiene la universidad, iniciando con la luminaria de la Unidad Académica Preparatoria, programa II, y siguiendo con esta unidad, se siguiera trabajando en los diferentes espacios universitarios, pues “partiendo de un precepto universal de una cuidad mejor iluminada, será más segura; y un campus más iluminado, será un campus más seguro”.
Finalmente, Miranda Castro comentó que en “Capital Iluminada”, se estará trabajando en el proyecto de “Capital Segura”, y afirmó que “sabe que la universidad, formará parte para llevar a cabo tan importante proyecto, sigamos trabajando juntos y de la mano”.
En el evento realizado en la explanada de la Unidad Académica de Agronomía, se contó con los secretarios general y académicos de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; el coordinador del Área de Ciencias Agropecuarias, Héctor Gutiérrez Bañuelos; el responsable de programa escolarizado de Agronomía, Octavio Vázquez Huitrón; el responsable administrativo Ernesto Carlos López Valerio.
En su mensaje, el director de la UAA, agradeció el apoyo brindado por parte de la presidencia municipal, así como de la Rectoría, para poder llevar a cabo los diversos proyectos tan importantes como son las luminarias, donde los estudiantes de la modalidad escolarizada, como del semiescolarizado, permitirán sentirse seguros en sus instalaciones.
Manifestó que el 80 por ciento de los estudiantes de Agronomía egresan con trabajo seguro, “300 de los titulados se encuentran laborando en granjas porcinas de Estados Unidos y muchos más en unidades de producción agropecuaria del estado de Zacatecas y entidades vecinas, lo que marca un resurgimiento de este centro escolar que actualmente cuenta con más de mil alumnos”.
Raúl Guerrero Acosta puntualizó que en ocasión de la puesta en operación del sistema de alumbrado en la Unidad Académica de Agronomía, se cubrirán los espacios exteriores de edificios administrativos, escolares, laboratorios y área agrícola.
Por último, invitó a las diferentes autoridades a seguir trabajando en conjunto con una fuerte vinculación para llevar a cabo más proyectos donde la Unidad de Agronomía tiene diferentes líneas de investigación.
Ante eso, el responsable administrativo, Ernesto López, coincidió al resaltar la importancia de las actividades deportivas, formando equipos altamente competitivos, y agregó que los estudiantes “son el centro para brindar una formación integral, y todo gracias al apoyo recibido; muestra de ello, son los diversos campus para llevar a cabo los deportes, los cuales están en su primera etapa ya concluida, como lo es el campo de béisbol y de fútbol; y las siguientes canchas que estarán en desarrollo serán la de básquetbol, vóleibol y la cancha de futbol rápido”.
En ese sentido recalcó que es importante que los estudiantes se formen académicamente, “y la parte deportiva, sin duda, será su mejor aliado, y Agronomía tendrá la mejor Unidad Deportiva”.