“Estamos luchando para en este mes salir con todas las prestaciones pagadas, tenemos un fin de año asegurado”, así lo manifestó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes luego de escuchar el 2do. informe de actividades del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre.
Reunidos en la explanada de la Unidad Académica de Odontología (UAO), y ante la presencia de la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila, el mandatario universitario expuso que la actual administración ha asumido con gran responsabilidad la visión de universidad, por lo que se ha planeado impulsar una universidad de vanguardia que tuviera una visión estratégica y de reivindicación social de la universidad pública en el estado, lo cual ha constado trabajo, pese que hay quienes se resisten a que esto suceda.
Añadió que se han planteado además una visión de fortalecimiento institucional que no es improvisada y menos mandatada por agentes externos, “nunca en la historia de la universidad los indicadores de calidad y de capacidad habían estado tan fuertes como en este momento, jamás en la UAZ se había tenido el número de investigadores del SNI, y el número de Cuerpos Académicos Consolidados como hoy”.
Por lo anterior, -dijo- esto obedece a un esfuerzo individual de cada uno de los docentes y a la política institucional de impulso a la vida académica.
Ibarra Reyes destacó que el impulsar un proyecto de transparencia definido ha rendido frutos, ya que en el ejercicio fiscal 2022, se tuvieron cero observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), “para lograr esto se requiere de un compromiso verdadero con la transparencia y la rendición de cuentas”.
Comentó el rector que se han propuesto el tener finanzas sanas, aunque el subsidio de la institución es insuficiente, sin embargo, ya en este mes de noviembre no se debe ninguna prestación tanto a los profesores como a los trabajadores, además de que no se le debe al Sindicato del Personal Académico por primera vez en muchos años, “esperamos salir este mes con todas las prestaciones pagadas y el fin de año está asegurado.
Destacó la participación del gobernador David Monreal Ávila en este logro, el cual lo acompaño a la ciudad de México para pelear mejores condiciones para la universidad. Además de seguir trabajando para lograr la reducción de la deuda con el ISSSTE, por lo que se dijo convencido de que antes de que termine el año se podrá saldar esta deuda histórica.
A este respecto manifestó que el gobernador informó que la parte que le corresponde está muy avanzada, por lo que esto será un respiro importante para la universidad.
El rector dio a conocer los proyectos que se tienen planeados para el año próximo, entre los que están, cuatro laboratorios para el Área de Ciencias de la Salud, los cuales se sumarán a las ocho aulas para la Licenciatura en Ciencias Forenses, la terminación del edificio de Artes y Gestión Pública, lo cual es un crecimiento sin igual en beneficio de los estudiantes, de los docentes, investigadores y del personal administrativo.
Por otra parte, indicó que esta administración coadyuvará en las investigaciones derivadas de la estafa maestra hasta las últimas consecuencias, ya que el pasado viernes fue citado por la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, donde dejo claro que “no solaparemos, bajo ninguna circunstancia, absolutamente a nadie que haya cometido un delito”. Además de que ya se abrieron nuevas carpetas de investigación, “yo seré el primero en coadyuvar con la FGR para que esto se esclarezca, porque la universidad es absolutamente inocente del saqueo de unos cuantos”.