Rinde Sara Hernández de Monreal 1er Informe de Resultados.

Zacatecas, Zac., El Gobernador David Monreal Ávila reconoció y agradeció el trabajo que realiza su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, en favor de las familias zacatecanas y de los sectores poblacionales más desprotegidos.

 

“Me enorgullece, siento una enorme satisfacción por tu trabajo y por tu entrega”, le dijo al acompañarla al Primer Encuentro de Resultados de la Presidenta del SEDIF, el cual presentó este jueves ante cientos de beneficiarios, autoridades de los distintos órdenes de gobierno, empresarios y diferentes sectores de la sociedad.

 

En el encuentro con las y los zacatecanos, ambos resaltaron que la familia es fundamental en la búsqueda de alcanzar un futuro de paz, bienestar y progreso en el estado. Además, la Presidenta del SEDIF aseguró que es un honor coadyuvar en el proceso de pacificación y colaborar con el Gobernador en la formación de una sociedad de paz, a través del fortalecimiento de las familias.

 

 

Luego de escuchar a detalle el informe del trabajo que a lo largo de más de dos años ha realizado Sara Hernández, acompañada de la familia SEDIF, el mandatario le reiteró su respaldo para continuar las acciones que permitan lograr el anhelo de recuperación del tejido social y de paz.

 

El Gobernador David Monreal dijo que se siente afortunado de tener una compañera como ella: “una mujer extraordinaria que en ningún momento ha dudado en acompañarme y apoyarme en todas las decisiones que he tomado en mi vida pública y privada; me llena de emoción y satisfacción comprobar que el tenerte a mi lado ha sido una bendición; juntos tenemos un enorme compromiso con Zacatecas”.

 

Le pidió sentirse con el deber cumplido y estar segura del trabajo que ha realizado al frente del SEDIF en estos 27 meses, en los cuales ha respaldado y dado amor a las familias zacatecanas, a quienes les entrega su tiempo y trabajo para la recuperación paz.

 

“Estoy convencido que tu amor por zacatecas y las familias se aprecia, has recorrido cada rincón, has escuchado a las familias, has sembrado esperanza y, por ello, bajo tu liderazgo este sistema DIF se ha convertido en un verdadero bastión de apoyo y solidaridad con los más vulnerables”.

Por su parte, Sara Hernández aseguró que es un honor colaborar en el proceso de pacificación de Zacateas y colaborar con el Gobernador en la formación de una sociedad de paz, a través del fortalecimiento de las familias. Motivo por el que reconoció el espíritu inquebrantable de mandatario, así como la inspiración que le brinda por su fortaleza y profundo amor por esta tierra.

 

“No ha sido sencillo. Ustedes saben que al iniciar esta administración el panorama era complejo. Zacatecas, como lo advirtió el Gobernador, se encontraba en el punto más álgido en violencia, y la sociedad había perdido la confianza en sus autoridades, revertir esta situación para avanzar en el proceso de pacificación implicaba, ineludiblemente, enfocarnos en el fortalecimiento de nuestras familias”, dijo.

 

Después de este tiempo, señaló que ahora realmente se han atendido a miles de familias que fueron marginadas durante décadas y que tienen grandes carencias y problemas que parecen insuperables, sin embargo, también destacó que estos zacatecanos han enseñado el significado de la resiliencia.

 

Para lograr los avances que a continuación se detallarán, Sara Hernández añadió que en los 27 meses de su gestión, ha visitado a más de 400 comunidades en los 58 municipios, con un recorrido de 128 mil kilómetros para recoger el sentir de la gente, motivo por el cual reconoció al equipo de trabajo del SEDIF, al Director General, Víctor Humberto de la Torre, y sobre todo, al Gobernador y a sus hijos.

 

RESULTADOS

En lo que respecta a los resultados del trabajo, se detalló que las acciones se dividen en seis pilares fundamentales. El primero de ellos corresponde a la protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Entre los logros destacó la atención con representación jurídica a más de 4 mil menores de 17 años.

 

De igual manera, se informó que el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) brindó asesoría jurídica, terapia psicológica, trabajo social, hospedaje y alimentación a más de 6 mil mujeres, hombres, niñas y niños; y hasta la fecha, resguarda a 259 mujeres con la finalidad de proteger su integridad.

 

En las casas asistenciales se alberga a 50 niñas y niños, 33 adolescentes y 43 adultas y adultos mayores, que han encontrado un hogar. También, con inversión de más de 5 millones de pesos se ha rehabilitado y puesto en marcha la nueva casa asistencial Amor con Amor sin Fronteras, que brinda alojamiento temporal a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados

 

El segundo pilar es el de alimentación y desarrollo comunitario a través del cual, con el Programa de Alimentación Escolar Modalidad Frío y Caliente, el SEDIF ha invertido más de 250 millones de pesos para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos de más de 159 mil niñas y niños que asisten a planteles públicos.

 

También, se integraron 56 escuelas de tiempo completo y 41 anexos, con un total de 540 espacios alimentarios distribuidos en los 58 municipios, en 328 comunidades de alta y muy alta marginación.

 

De manera complementaria, se equiparon 28 espacios alimentarios, en beneficio de 2 mil 400 hombres y mujeres. Mediante el programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, se entregaron cerca de 1 millón 80 mil dotaciones a 120 mil mujeres y hombres, con un monto de más de 200 millones de pesos.

 

Con el programa de Atención a Grupos Prioritarios, se han distribuido 44 mil despensas con inversión cercana a los 10 millones de pesos, en beneficio de 4 mil personas.

 

En el pilar de apoyo a grupos de atención prioritaria, se informó que con Alimentando y Cobijando Zacatecas con Amor, en más de 400 comunidades se beneficiaron a más de 29 mil hombres y mujeres, y con cerca de 20 millones de pesos se entregaron más de 1 mil 500 aparatos funcionales.

 

El camión SEDIF ha recorrido más de 94 mil kilómetros en apoyo a la población y con el programa Apoyos Invernales, se entregaron más de 82 mil cobijas, bolos y juguetes.

 

A través de la Unidad de Transporte Aéreo, para el periodo que se informa se realizaron 19 traslados de pacientes a hospitales de alta especialidad en diferentes estados del país.

 

En lo que respecta al cuarto pilar de salud y bienestar, con el programa Asistencia Médica, Salud, Amor y Bienestar, se brindaron cerca de 175 mil atenciones en materia de salud, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial benefició a casi 90 mil pacientes con terapia física, consultas diagnósticas y médicas, entre otras.

 

En las Unidades Básicas de Rehabilitación, el SEDIF otorgó cerca de 357 mil atenciones a más de 147 mil personas. También, se atendió a más de 22 mil infantes con problemas que vulneran sus derechos, y se trabajó para que más de 600 niñas y niños que no cuentan con un centro escolar cerca de su comunidad, tengan acceso a la educación, a través de 93 Centros de Atención Infantil Comunitaria, en 29 municipios.

 

La convivencia familiar y espacios de recreación es el quinto pilar, por lo que en ese rubro, se destacaron los festivales de Día de Muertos y el navideño, el primero de ellos con una convocatoria de más de 60 mil personas y, en su conjunto, en sus dos ediciones, ambos lograron un récord de asistencia de más de 1 millón de personas,

 

El fortalecimiento interinstitucional es el sexto pilar del trabajo. En ese rubro, destacó que, gracias a la gestión de la Presidenta ante la Federación Mexicanos Unidos en Utah y la Fundación Globus Relief, Zacatecas recibió cuatro contenedores con equipo y material médico, cuyo costo asciende a los 25 millones de pesos, que fueron distribuidos en clínicas rurales y otros hospitales.

 

Al término del Primer Encuentro de Resultados, el mandatario entregó al SEDIF parque vehicular para fortalecer el trabajo que ya realizan.

 

++Sentido humanista y atención a zacatecanos más vulnerables, distintivos de la gestión de Sara Hernández de Monreal en el SEDIF++

 

Distintos sectores de la población zacatecana coincidieron en afirmar que el sentido humanista y la atención a las personas más vulnerables del estado es lo que ha distinguido a la gestión de Sara Hernández de Monreal al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), durante los dos primeros años de la administración del Gobernador David Monreal Ávila.

 

El respaldo que la Presidenta Honorífica del SEDIF ha brindado a quienes más lo necesitan, en todos los puntos de la entidad, fue ampliamente reconocido este día, en que beneficiarios, representantes de asociaciones, empresarios y académicos, entre otros, acudieron a arropar el Primer Encuentro de Resultados que encabezó Sara Hernández, en el Palacio de Convenciones.

 

“Sarita ha sido un personaje que trabaja sin distinción de colores, de personas, como debe ser un gobierno, un gobierno para todos”, afirmó Javier García Castañeda, presidente municipal de Francisco R. Murguía.

 

El alcalde aseguró que las veces que ha visitado aquella demarcación, la presidenta honorífica del SEDIF ha llevado ayuda a las familias más vulnerables; además de los programas que, con mezcla de recursos, se ejecutan en conjunto con el municipio en el ámbito de la alimentación, por ejemplo.

 

Destacó, asimismo, que el Gobierno de David Monreal Ávila, a través del SEDIF, ha volteado a ver los municipios que habían estado abandonados.

 

“Le reconocemos la gran labor que está haciendo, la humanidad que ella tiene, es muy cercana a las personas. Estoy muy agradecida con la señora Sarita, nos ha mostrado mucho apoyo a las personas más vulnerables de nuestro municipio, en general de todo el estado, las gestiones que hemos hecho siempre hemos tenido buena respuesta”, expresó Alma Arjón Puente, presidenta del DIF Municipal de Villanueva.

 

Añadió que la población villanovense se ha beneficiado con apoyos alimentarios, bicicletas para estudiantes que recorren largas distancias para llegar a su escuela, gestiones económicas para personas con enfermedades graves, así como ayuda con colchones, pañales y sillas de ruedas para la Casa del Abuelo, en aquel municipio.

 

A nombre de las agrupaciones charras de la entidad, José Antonio Noyola Gurrola, subrayó el trabajo conjunto que realizan con el SEDIF a favor de niñas y niños de la Casa Cuna Plácido Domingo, para coadyuvar en la formación en valores y como herramienta que los fortalece emocionalmente.

 

“Zacatecas es el único estado en el país que lleva a cabo estas actividades con los niños: la Charrería fortaleciendo los valores y ayudando a superar cuestiones emocionales”, señaló.

Así, un grupo de 35 niñas y niños, de entre 5 y 8 años, conviven con caballos, aprenden a montar y mejoran su seguridad y autoestima. Además, tienen oportunidad de formar parte del proyecto charro Caballito de Palo.

 

Para J. Refugio Avitud Guerrero, presidente municipal de Vetagrande, reconoció la labor que realiza la Presidenta Honorífica del SEDIF, a quien le solicitó que siga trabajando para llevar bienestar, paz y progreso a todos los zacatecanos por igual y le reiteró su respaldo.

 

“Estamos muy agradecidos con el trabajo de Sarita Hernández, hemos sido muy favorecidos, con alimentos, apoyos sociales, sillas de ruedas, nos ha ido muy bien con ella, estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado. Es gente que de veras lo necesita la que ha recibido el beneficio y que se siente muy contenta”, señaló.

 

Finalmente, José de Jesús Arteaga Arteaga, sacerdote de la Parroquia de la Epifanía del señor Jesús, en la comunidad Zóquite, en el municipio de Guadalupe, afirmó que la atención a las familias que brinda el SEDIF es fundamental en una sociedad convulsionada, porque al atender el problema de raíz representa un gran avance para la sociedad. “Cada quien, desde su diferente foro, trabajando por una sociedad zacatecana mucho mejor”.

Comparte esta nota!