En el marco de los convenios específicos de colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), El Colegio de Michoacán y el Centro INAH Zacatecas en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura y el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas de la UNESCO, se llevó a cabo la inauguración del Primer Seminario de Arqueología y Patrimonio Cultural UAZ-COLMICH titulado: “Expectativas y Riesgos del Patrimonio en el Siglo XXI: Investigación, Educación y Nuevas Alternativas”.
El objetivo de este evento es poner de relieve las expectativas, riesgos y nuevos desafíos en torno al patrimonio cultural en la región centro noroccidental del país, así como las respuestas investigativas y educativas ante la pérdida de dicho patrimonio, así lo externó el director de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, Daniel Hernández Palestino.
“La salvaguardia del patrimonio cultural en la actualidad se encuentra en una encrucijada que afecta principalmente la memoria cultural de los pueblos y las culturas y en el caso de nuestro país se ha visto afectado por el tráfico ilícito de bienes culturales y una serie de problemáticas que en este seminario se pondrán a debate y reflexión en espera de que se produzca un resultado fructífero”, señaló Hernández Palestino.
En su mensaje, el secretario general de la institución, Ángel Román Gutiérrez, destacó la importancia de la conservación del patrimonio en la historia de Zacatecas. Subrayó el papel fundamental de Federico Sescosse en este ámbito, marcando un punto de inflexión que convirtió a Zacatecas en un epicentro de la conservación del patrimonio en décadas posteriores.
“La presencia de una sede del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en la ciudad, el compromiso del INAH con la preservación patrimonial y el papel fundamental de la UAZ en la formación de estudiantes, arqueólogos, humanistas e historiadores no son coincidencias”, afirmó Román Gutiérrez. “Estas instituciones han desempeñado un papel crucial en la conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible, como se evidencia en este evento”.
De igual manera agregó que a pesar de los desafíos económicos, la conservación del patrimonio es una tarea vital que requiere atención y apoyo continuos. El secretario general recordó que una sociedad sin memoria y sin conservación de su patrimonio está destinada a perder su rumbo.
Finalmente, el coordinador de vinculación de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, felicitó a la Unidad Académica de Antropología por esta iniciativa, y exhortó a los estudiantes a seguir participando activamente en cada una de las actividades.
Después del acto inaugural se impartió la conferencia magistral “Retos en la protección del patrimonio arqueológico en Zacatecas” a cargo del director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Alberto Torreblanca Padilla.