En conferencia de prensa, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, anunció la creación de un Sindicato de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de las Preparatorias Carlos Marx y Alfonso Medina, y la Universidad del Campo del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ). Luego de la insensibilidad por parte del Gobierno del Estado, ante la falta de dispersión del pago al personal de los proyectos educativos de la organización.
En este sentido, Narro Céspedes expuso que la organización campesina mantiene su compromiso con la educación inicial con los diversos Cendis y la educación media superior con las Preparatorias Carlos Marx y Alfonso Medina, además de la Universidad del Campo.
“Tenemos problemas permanentes del pago de las maestras, de los Cendis y de los proyectos de la Universidad del Campo y preparatorias, ante la insensibilidad del Gobierno del Estado”, reprochó el Senador.
Agregó, que es el trámite burocrático por parte de la autoridad estatal, porque desde el mes de marzo el gobierno federal hizo el depósito para el pago del personal.
“No entendemos, porque debemos enfrentar el trámite burocrático del gobierno estatal, cuando los recursos están etiquetados por parte del gobierno federal y están claras las reglas de operación para el pago de las maestras”.
Por ello, el también dirigente del FPLZ mostró su preocupación ante la falta de pago desde el mes del abril por el valioso trabajo de los diversos trabajadores de los proyectos educativos.
“Esta es una muestra de preocupación y de insensibilidad del Gobierno, por el trabajo que realizan las maestras y es claro la inestabilidad salarial de la plantilla laboral, por ello, iniciaremos la lucha de la conformación de un Sindicato, para proteger los derechos laborales”.
En otro sentido, el Senador informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la comisión Nacional de Agua (CONAGUA), emitan un acuerdo general de emergencia de sequía severa, extrema para Zacatecas.
En este sentido, Narro Céspedes expuso que Zacatecas cuenta con 23 municipios en sequía moderada y 35 en sequía severa, lo que corresponde al 32 por ciento y 68 por ciento, respectivamente.
“El 68 por ciento, del territorio zacatecano está en sequía severa, y el 12 por ciento, en sequía extrema. Lo cual nos indica que la situación del Estado es crítica”.
Agregó, que se debe considerar, que la situación de sequía, se va a seguir agravando en lo que resta del año.
Para finalizar, Narro Céspedes dijo que los municipios más afectados son Teúl de González Ortega, Juchipila, Mochitlán, Apulco, Apozol, Jalpa, Tepechitlán, Moyahua, Guadalupe y Fresnillo.
Cabe mencionar, que se llevó a cabo el tradicional Bicicross BMX Zacatecas, en donde participaron categorías femeniles y varoniles de las ramas infantil, adolescentes y veteranos.