Niños, jóvenes y adultos esperan la celebración de la Copa por la Paz 2024, que se llevará a cabo en la capital del estado los días 21 y 23 de junio con la participación de tres de los equipos favoritos de la Liga Mx: las Chivas del Club Guadalajara, Cruz Azul y Tuzos del Club Pachucha, así como de los anfitriones, Los Mineros de Zacatecas.
Adrián Fernando, Abigail y Fenicia son tres jóvenes estudiantes del Bachillerato Militarizado que son fanáticos de Las Chivas del Guadalajara por lo que esperan con ansias el partido que su equipo jugará en Zacatecas, en el marco de la Copa por la Paz. En el mismo sentido, como seguidora de Las Chivas, asistirá a los partidos la joven Azucena Ochoa.
Debani Infante no le va a un equipo en específico, pero le gusta el futbol y “siento que sería divertido” asistir a los partidos de la Copa por la Paz por lo que piensa estar en el estadio Carlos Vega Villalba el próximo 21 de junio.
Disfrutan las familias de las actividades recreativas y deportivas
Al igual que la Copa por la Paz, los paseos realizados en el bulevar metropolitano, denominados Domingos Familiares por la Paz y que se llevan a cabo cada 15 días bajo la organización del Gobierno del Estado, son espacios que incentivan la convivencia social, la sana recreación y la activación física a través de caminatas y recorridos en patines y bicicletas.
Es así que jóvenes, adultos, niñas, niños y familias enteras disfrutaron del reciente Domingo Familiar por la Paz pues, a decir de las y los asistentes, esta actividad que fomenta el deporte y la sana convivencia familiar es parte del Zacatecas que “nos gusta y debemos conservar”.
Así lo dijo Keyla Lara, una joven madre zacatecana que, acompañada de su pequeña niña Camila, se dio cita en el bulevar metropolitano para pasear y hacer deporte. Aunque ésta no fue la primera ocasión, sino que acostumbra a ir regularmente cuando se llevan a cabo estos domingos familiares.
“Es muy agradable venir: esta es la parte bonita de Zacatecas y la que debemos conservar”, señaló a la par de referir que también le gustaría asistir a la Copa por la Paz, el evento de futbol más importante que se habrá de llevar a cabo el próximo mes con la participación de equipos de futbol de primera división, además del de casa: Mineros de Zacatecas. “No soy seguidora de algún equipo, pero me gustaría ir porque hacen falta este tipo de eventos”.
La señora María Elena Escobedo también es asistente asidua a estas actividades para acompañar a su hija y le gusta mucho el ambiente familiar que se vive: “está muy bonito porque motivan a nuestros muchachos y a los papás a ejercitarnos y a participar todos en familia”.
Además, consideró que el bulevar Metropolitano es el lugar adecuado porque es amplio y de fácil acceso. Ella también espera la Copa por la Paz pues es aficionada a Los Mineros de Zacatecas y será una buena oportunidad.
Román de Santiago es un estudiante del Bachillerato Militarizado que no practica bicicleta, sin embargo, este domingo tuvo la oportunidad de que el Gobierno de Zacatecas le prestara una para dar unas vueltas en el circuito de Domingo Familiar por la Paz; luego de esto, se dijo contento porque fue agradable aprender y despertar su interés en la actividad física.
Román es un aficionado del Club América y de Los Mineros de Zacatecas, de modo que planea asistir a La Copa por la Paz y apoyar al equipo de casa.