A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes que lograron para Zacatecas 18 medallas en la 24 Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y la 2° Olimpiada Nacional de Matemáticas para Bachillerato, que se celebraron en la ciudad de Aguascalientes, del 27 al 30 de junio.
Al haber obtenido siete medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce, Zacatecas se colocó como el bicampeón nacional en esta justa académica, tras enfrentarse con 25 estados de la república.
Salinas Flores dijo que, gracias a su desempeño, preparación y disciplina, los jóvenes olímpicos han logrado obtener los mejores resultados para la entidad, y es, sin duda, una muestra de que las y los jóvenes son parte primordial en la transformación hacia la paz y el desarrollo del estado de Zacatecas.
Los ganadores de los primeros lugares y medallas de oro fueron Rafael Argumedo Solís, de Zacatecas; Ángel de la Cruz Martínez Almeida, de San José de la Era, Vetagrande; Derek Elías Ortiz, de San Antonio del Ciprés, Pánuco; Axel Ahtziri Ibáñez Chávez, de Guadalupe; Andrés Salas Bañuelos, de Valparaíso; León Rodarte Vázquez, de Guadalupe; y Christopher Ibáñez Chávez, de Zacatecas.
El segundo lugar nacional lo obtuvieron los estudiantes Braulio González García, de Villanueva; Bruno González Sánchez, de Zacatecas; Abdiel Rodríguez Román, de Miguel Auza; José Manuel Lerma Ramírez, de Sombrerete; Lía Vasti Arteaga Murillo, de Guadalupe; Milan Maximiliano Medina Mercado, de Zacatecas; Ángel Tadeo Flores Ortiz, de Zacatecas; y Ángel Aaron Rodríguez Fernández, de Guadalupe.
Los merecedores de las medallas de bronce por haberse posicionado en el tercer lugar fueron Iker Medina Ortega, de General Francisco R. Murguía; Alejandro Ruiz Acuña y Alondra Josselyn Mazatán Alba, de Guadalupe.
José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), Zacatecas, manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Educación y al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) por las facilidades y el apoyo otorgado para que el sueño de estos jóvenes se hiciera posible.