Con un acto especial de reconocimiento a Esther Cárdenas, por su labor de promoción de las letras y la literatura en Zacatecas, a través de la venta y presentaciones editoriales, y el Conversatorio “Leer, fomentar, inspirar. Esther Cárdenas: Cinco décadas de entusiasmo y persistencia”, a cargo de Marcela Campos, Giorgia Aralú González, Claudia Bautista y Matilde Beatriz Hernández Solís, iniciaron las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2024.
El inicio formal de la 24 edición de la Feria Nacional del Libro contó con la presencia de Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las mujeres, en representación del Gobernador David Monreal Ávila; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; la representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Rosalba Espinosa, y la homenajeada de esta edición de la Fenaliz 2024, Esther Cárdenas.
La directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” , María de Jesús Muñoz Reyes, dijo sentirse afortunada de tener la oportunidad de que en esta Feria se reconozca el trabajo de Esther Cárdenas como librera y como gestora cultural, además de ser promotora genuina de la lectura.
Además, esta Feria es muy especial -agregó- porque también es parte de la Agenda por la Paz de Zacatecas, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, ya que desde todas las dependencias que encabeza, las actividades que se realizan deben estar encaminadas, principalmente, a la pacificación de nuestro estado.
Informó que en estos nueve días se realizarán más de 79 actividades, entre presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias, talleres y muestras artísticas para todos los públicos, además, como objetivo principal, la exposición y venta de libros de las 60 editoriales.
“Queremos que esta Feria sea un espacio agradable y constructivo para las familias, los lectores y público en general que nos visite”, dijo, luego de agradecer a quienes contribuyen a la realización de este importante evento.
Respecto a la homenajeada, mencionó que ha sido una persona inspiradora para muchas personas, entre las que se incluye, no sólo por su trabajo como librera, sino por su vida misma que está vinculada en todo momento a las letras, al cine, a la música. “Cada que se habla con ella es hacer un viaje literario”, expresó.
En representación del Gobernador David Monreal, Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo estar en este espacio dedicado a la literatura, al conocimiento, al arte y a la cultura “buscando honrar el poder transformador de las palabras, de las historias que abren puertas a mundos inexplorados y despiertan emociones que yacen dormidas en lo más profundo de nuestro ser”.
Y agregó: “En este Año de la Paz, recordemos que una sociedad culta es una sociedad que contribuye a la pacificación del estado. A través de la literatura y la cultura, consolidamos la armonía, el respeto y la tolerancia en nuestro actuar y en nuestra comunidad. Que esta Feria del Libro sea un espacio de aprendizaje, de encuentros significativos y de descubrimientos inolvidables”.
Dijo valorar en la directora del IZC su amplia contribución en la consolidación de Zacatecas como el recinto nacional por excelencia de la cultura y el arte, acciones como la que hoy se emprenden consolidan ese anhelo que el Ejecutivo del Estado ha manifestado desde el inicio de su atinada administración al frente de la instancia encargada de brindar y administrar los bienes y servicios culturales en la entidad.
Aquí, fueron proyectados tres videos con los mensajes de los escritores Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, y de sus experiencias junto a Esther Cardenas y su librería André-a, mismos que estuvieron acompañados de una felicitación especial, por este reconocimiento que le hace el Gobierno del Estado.
En su momento, Esther Cárdenas agradeció por este homenaje a la directora del IZC, saludó a los amigos y quiso dejar en claro que la librería André-a sin José de Jesús Sampedro no hubiera sido posible; reconoció el acompañamiento de él y de Martha Olguín; de Oliva Luis Delgado y de su hija Andrea, entrañables compañeros.
Habló también de los libreros, de su incansable labor y de los avatares que han tenido que sortear por problemas como la piratería. Esta tarde-noche dijo haber hablado en el mismo tono en el que llevó la librería: de manera coloquial y no en un tono docto.
Antes, fue presentado el libro “Ch´ayet k´inal. Las formas de la ausencia”, de Delmar Penka, obra que tuvo los comentarios de Verónica G. Arredondo, bajo la moderación de Flor Saldaña.
Editada por el Fondo de Cultura Económica, esta obra fue publicada por una convocatoria emitida por el FCE. Su autor empezó a escribir el libro en 2020, en medio de una pandemia que trastocó la vida de las personas, y comenzó a nombrar esas cosas que ya lo estaban, lo que se migra como ausencia; fue una paradoja quimérica, ambivalente, pues la ausencia se manifiesta cuando no está presente.