El senador Saúl Monreal, de Morena, opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la función de interpretar y garantizar el cumplimiento de la Constitución, actuar como órgano de control de la legalidad de las leyes y actos del Estado, pero no está facultada para entrometerse en el proceso legislativo de reforma constitucional.
Este jueves, 03 de octubre, los magistrados por mayoría de ocho votos con tres en contra admitieron las impugnaciones de jueces y magistrados contra la reforma al Poder Judicial de La Federación para determinar si puede ser revisada la enmienda constitucional o ser frenada.
El legislador por el estado de Zacatecas destacó que la Corte no puede intervenir como parte activa del proceso legislativo establecido por el Artículo Constitucional 135, ya que en éste otorga exclusivamente al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados, la facultad de modificar la Carta Magna.
Entre los argumentos dijo que la Suprema Corte busca crear una crisis constitucional poniéndose encima del Poder Constituyente al querer revertir la reforma al Poder Judicial.
En una publicación compartida en sus redes sociales, Monreal Ávila afirmó que las y los integrantes de la Suprema Corte no lograrán parar la reforma al Poder Judicial, porque esta intromisión debe de ser atendida en un juicio político y en la que la Cámara de Diputados deberá actuar en consecuencia al recibir la denuncia correspondiente como se señala en el Artículo 110 Constitucional.
El senador dijo que quedará pendiente de la resolución emitida por la SCJN sobre la impugnación a dicha reforma.