Como parte de las acciones que la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila lleva a cabo para la regeneración del tejido social, se implementó la estrategia Jóvenes Construyendo Prevención, como una forma de que los adolescentes en conflicto con la ley, además de cumplir con su plan integral de reparación con la sociedad, contribuyan en las acciones de pacificación.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que uno de los principales propósitos es que las juventudes en conflicto con la ley contribuyan en el proceso de paz, que se lleva a cabo a través del rescate y mejoramiento de espacios públicos.
Explicó que esta estrategia se realiza en coordinación con el Instituto de la Defensoría Pública y se enfoca en personas adolescentes en conflicto con la ley, sujetos a la suspensión condicional del proceso y/o sentenciadas.
Es por ello que, en el marco del Año de la Paz, el mandatario zacatecano dispuso esta estrategia y, en la semana del 7 al 11 del presente mes, cuatro adolescentes, a través de la labor social que realizan, participaron en la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, ubicado en el parque Mauricio Magdaleno.
La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, explicó que la labor social la realizan por un lapso de dos horas diarias, en acuerdo con juzgados, Defensoría Pública y adolescentes; su intervención depende de los espacios públicos que haya que rehabilitar o reacondicionar.
De esta manera, no solamente se contribuye en su reinserción social, sino que se generan factores de protección.