El cantautor de origen cubano, Pablo Milanés Arias fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa Post Mortem por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en reconocimiento a su trayectoria y su trabajo artístico profesional para México y el mundo. La ceremonia incluyó un emotivo concierto a dueto a cargo de Haydée Milanés, hija del cantautor, y la pianista Glenda del Monte en la Sala Principal del máximo recinto universitario, el Teatro Fernando Calderón.
Durante el evento, se dio a conocer que el 2 de septiembre de 2022 la Comisión de Honor y Mérito del H. Consejo Universitario de la UAZ dictaminó entregar el Doctorado Honoris Causa a la que consideraron una de las figuras más importantes y emblemáticas de la música iberoamericana y que consiguió posicionarse como un cantautor imprescindible en la historia musical del siglo XX en lengua española. Desafortunadamente, este reconocimiento no se le pudo entregar en vida, así, contando con la presencia de su hija, Haydée Milanés, entregaron el reconocimiento post mortem al maestro Pablo Milanés.
En palabras del rector, Rubén Ibarra Reyes: “La universidad considera y reconoce el incomparable talento, convirtiendo la humilde palabra cantada en un arte de invaluable valor y que, a través de las diversas presentaciones del cantautor en tierras zacatecanas, ha sido uno de los máximos exponentes de la trova universal y la solidaridad con las causas justas, defendiendo siempre a los desprotegidos. Desafortunadamente, Pablo nos dejó poco más de un mes antes de recibir este merecido reconocimiento, pero hoy tenemos el privilegio de honrar su legado a través de Haydée”.
Ibarra Reyes también compartió que su vínculo con Cuba, el cual se remonta a muchos años atrás, debido a sus estudios y colaboración con la Universidad de La Habana. «Mi padre es egresado de esa institución y yo mismo he estudiado y trabajado estrechamente con ellos. Conozco a Haydée desde hace tiempo y me llena de satisfacción tenerla hoy en Zacatecas».
En este sentido, Rubén Ibarra reafirmó su compromiso con la difusión de la cultura, que ha sido un eje central durante su administración. «La cultura es un elemento primordial en nuestro quehacer cotidiano; estoy convencido de que la universidad es el epicentro del desarrollo cultural de nuestro estado», señaló.
Finalmente, el rector adelantó que la universidad seguirá fortaleciendo sus lazos culturales con Cuba y que próximamente se anunciarán más actividades, entre ellas, un concierto en colaboración con la Orquesta Sinfónica Universitaria, que contará con la participación de otra gran artista cubana.
Tras ofrecer un magnífico concierto y visiblemente conmovida por el reconocimiento, la destacada artista cubana Haydée Milanés, con una impresionante trayectoria internacional y múltiples galardones, expresó: «Es un gran honor recibir este reconocimiento en nombre de mi padre, quien siempre sintió un profundo amor por el pueblo mexicano».
Al concluir el evento, tanto Haydée como la pianista Glenda del Monte recibieron una escultura del reconocido artista zacatecano Javier Riva Palacios, como muestra de agradecimiento por su participación.
El concierto titulado “Estelas”, estuvo caracterizado por ser un recuento histórico de la trova y la composición cubana y mexicana, destacando obras como “Ámame como soy” de Pablo Milanés, “Tú y yo” de Haydée Milanés, “Habáname” de Carlos Varela, y “La llorona”, entre otras con las que la cantante conectó exitosamente con el público universitario.
El evento estuvo presidido por el rector, Rubén Ibarra Reyes; el secretario general de la universidad, Ángel Román Gutiérrez; y los integrantes de la Presidencia Colegiada, María Argelia López Luna, Laura Hernández Martínez, y Raúl Federico García Pérez, quienes hicieron entrega del reconocimiento a Haydée Milanés.