En 2024, el Año de la Paz, el Gobernador David Monreal Ávila cierra con la concreción de 300 obras en todo el territorio zacatecano y anunció que 2025, el Año del Bienestar, empezará con el inicio de otras 300 obras más en todo el territorio zacatecano.
Al encabezar la inauguración de la Vialidad Nezahualcóyotl, en la capital del estado, acompañado por José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas, el mandatario precisó que, hoy, más que nunca, se está consolidando la cuarta transformación en Zacatecas, tras salir adelante luego de encontrarse en una emergencia social, con los niveles de inseguridad más álgidos, con el abandono de sus carreteras y todos los rubros.
Hoy, expresó, “vamos por el camino correcto, pues Zacatecas ha merecido ser ejemplo nacional en materia de seguridad. Somos el único estado de la República que, de manera progresiva y permanente, en tres años, ha bajado la incidencia delictiva hasta en 75 por ciento; y en 2024, son ya 11 meses ininterrumpidos con la disminución del 50 por ciento en el comportamiento del delito”.
El Gobernador David Monreal dijo que, en Zacatecas ya se ha recuperado su cotidianidad, la ciudadanía volvió a recuperar sus espacios públicos, sus jardines, sus plazas, y eso ha llevado a tener festivales ejemplares, con saldo blanco en todas y cada una de las festividades y fiestas patronales; ese ambiente de paz también ha ayudado a que se recupere la economía.
Al cierre del año, ya se han saneado las finanzas del Gobierno del Estado, lo que permitió cumplir los compromisos al 100 por ciento con la clase trabajadora, además de que se tiene un gran comportamiento de ingresos, gracias a la responsabilidad social, a la confianza y al compromiso del pueblo, de tal forma que ya se superaron los 4 mil millones de ingresos y se tendrá un presupuesto de 41 mil millones de pesos en 2025.
Por ello, 2025 será decretado el Año del Bienestar, que irá acompañado de obras y acciones en materia de salud, como la construcción del primer hospital de tercer nivel de atención en Zacatecas y el mejoramiento de clínicas; asimismo, se dará atención a la infraestructura educativa, con más domos, cercos perimetrales; habrá más cursos y más financiamiento para emprendedoras y emprendedores.
En 2025, añadió, toda política pública emanada del Gobierno del Estado estará encaminada a la generación del bienestar, sin abandonar el tema de la paz y la seguridad, por lo que ya se configura la Agenda del Bienestar en conjunto con todos los sectores de la sociedad, además de que ya se prepara la Reunión Plenaria Municipalista para, al iniciar enero, se ponga a disposición de los 58 ayuntamientos la mezcla de recursos para multiplicar las obras.
Recordó que, sin pedir un solo peso de deuda, se ejecutan obras en los 58 municipios del estado, y para el caso concreto de la capital, éste fue de los que más beneficio recibieron, puesto que sus finanzas están en semáforo verde, no le adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene buena capacidad de gasto y proyección de inversión, así como una de las mejores policías del estado.
En la capital se ejerció una inversión de más de 493 millones de pesos, que incluyó, entre muchas obras, la modernización de la vialidad El Orito, de la vialidad Nezahualcóyotl –con 87 millones de pesos– y la vialidad de Bote.
También, se han repavimentado 261 calles –con 99 millones de pesos–. Se modernizaron y construyeron dos gimnasios de alto nivel, las villas deportivas y la alberca del Incufidez –todo con 119 millones de pesos–, además de dar mantenimiento a seis museos. Y en la comandancia, se intervinieron el gimnasio, baños, comedor y su circulado –con una inversión de 15 millones de pesos–.
Asimismo, con más de 62 millones de pesos, se han rehabilitado y modernizado 50 espacios en el municipio; además de perforar cuatro nuevos pozos de agua potable, todo en beneficio de la población de la capital.
De la misma manera, está en desarrollo el proyecto Movilidad para el Bienestar (Mobi), que incluye todo el sistema de transporte y vialidad que dará conectividad a la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, con la implementación del Platabús, la renovación de las unidades de transporte, modernización del circuito de calles y carreteras desde Martínez Domínguez hasta Ciudad Administrativa, pasos a desnivel y el viaducto elevado, todo ello sin pedir un solo peso de deuda.
Estas obras, expresó el Gobernador David Monreal, son progresistas, futuristas y de solución a la problemática de movilidad, como ya se ha implementado en diversos estados del país, como son Morelos, Puebla, Aguascalientes o San Luis Potosí, por lo que es impostergable que Zacatecas acceda a los beneficios de este tipo de proyectos.
Finalmente, acompañado de todo su Gabinete, el mandatario pidió a la población que tenga confianza y tranquilidad, porque no comprometerá el recurso de las y los zacatecano con más deuda; existe el recurso para todas las obras que ha anunciado, de tal manera que 2024 cerrará con más de 300 obras y 2025 comenzará con otras 300 más.